Diario de Castilla y León

El nuevo ojo leonés que planta cara a los ‘hackers’ en tiempo real

Proconsi inaugura la nueva sede de su centro de operaciones de ciberseguridad para vigilar el entorno digital de sus clientes

El SOC de Ciberseguridad y Sistemas Avanzados de Proconsi, ubicado el Edificio Nuevo Milenio de Villarrodrigo de las Regueras  en León

El SOC de Ciberseguridad y Sistemas Avanzados de Proconsi, ubicado el Edificio Nuevo Milenio de Villarrodrigo de las Regueras en LeónR. GRÁFICO: PROCONSI

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Es un elefante que se cuela en las empresas. Cualquier rendija sirve para entrar. Un simple correo electrónico se transforma en una oportunidad para robar datos de clientes, secuestrar facturas… Los ciberdelincuentes actúan, encuentran su tesoro y se lo venden al mejor postor, no sin antes intentar devolverlo a sus víctimas a cambio de dinero. No ocurre una, ni dos, ni tres veces. En muchas ocasiones, los ciberdelincuentes actúan aprovechando los descuidos de empresarios que confían en la seguridad física de sus instalaciones, pero descuidan las puertas y ventanas del entorno digital.

Por esta razón, es clave plantar cara a los malos protegiendo los sistemas y diseñando estrategias para evitar vulnerabilidades. Y es que hasta que no sucede un incidente, la ciberseguridad no se considera una necesidad. Como dato: más del 60% de las pymes europeas víctimas de ataques quiebra en los seis meses siguientes al incidente. Blindarse o morir. En este escenario aparece la empresa leonesa Proconsi, que hoy inaugura la nueva sede de su SOC de Ciberseguridad y Sistemas Avanzados en el Edificio Nuevo Milenio de la localidad de Villarrodrigo de las Reguera.

"Es un centro de operaciones que vigila continuamente el entorno digital de nuestros clientes, asegurándose de que sus sistemas, datos y redes sean capaces de responder ante cualquier intrusión o amenaza", asegura Luis Ángel Martínez Cancelo, CISO de la compañía, quien deja claro que su capacidad de monitorización 24/7 garantiza que los negocios puedan operar con tranquilidad, sabiendo que están protegidos.

El cambio a esta ubicación representa, tal y como expone, "un importante avance" para la empresa, ya que abre nuevas posibilidades que permitirán seguir con el incremento de 50 profesionales en su plantilla especializada en ciberseguridad en los próximos meses, lo que posibilitará ampliar sus servicios a más de 1800 clientes, con un aumento estimado de la facturación de la compañía superior al 25%.

El SOC de Proconsi se diferencia por su enfoque tanto proactivo como reactivo. "No solo actuamos cuando detectamos una amenaza, sino que también prevenimos ataques mediante actualizaciones continuas de las defensas digitales y auditorías periódicas", afirma Cancelo. Esta mentalidad preventiva es "clave" para asegurar que las empresas no solo reaccionen ante problemas, sino que estén siempre un paso delante de los ciberdelincuentes.

Una de las principales funciones de este lugar es la monitorización constante de los sistemas de las empresas. A través de tecnologías avanzadas, se identifican comportamientos anómalos que podrían indicar un ataque o vulnerabilidad. Pero Proconsi va más allá de la simple vigilancia, apunta que ofrecen consultoría personalizada en ciberseguridad, diseñando estrategias a medida para que cada cliente reciba soluciones que se adapten a sus necesidades específicas.

"Sabemos que cada compañía se enfrenta a desafíos únicos, por eso realizamos auditorías exhaustivas y trabajamos mano a mano con los clientes para desarrollar estrategias personalizadas que aseguren el cumplimiento de normativas como el RGPD", detalla Cancelo antes de comentar que este enfoque integral no solo protege a las empresas, sino que las ayuda a cumplir con las estrictas regulaciones de protección de datos.

Uno de los aspectos más innovadores de este centro leonés es, en su opinión, su especialización en pequeñas y medianas empresas, un segmento que "a menudo carece de los recursos necesarios para invertir en ciberseguridad de alto nivel". Según el CISO de Proconsi, "las pequeñas y medianas empresas son igual de vulnerables a los ataques cibernéticos que las grandes corporaciones, pero a menudo no cuentan con los medios para protegerse adecuadamente".

Tampoco pasan por alto la inteligencia artificial, un aliado que les permite identificar patrones usuales y anticiparse a los ataques, lo que, a su juicio, les coloca en un lugar privilegiado para responder de manera más rápida y eficiente a las amenazas, "manteniendo a los clientes un paso por delante de los ciberdelincuentes", celebra.

Esta empresa leonesa también ha marcado un hito al crear el primer SOC en España especializado en el sector del transporte público de pasajeros. En colaboración con ALSA, desarrolla soluciones de seguridad que incluyen la instalación de dispositivos en los vehículos para proteger la integridad de los datos en tiempo real. "Esto garantiza que la información crítica, tanto de la operación de los vehículos como de los pasajeros, esté siempre segura, incluso mientras el transporte está en movimiento", confirma Luis Ángel Martínez Cancelo.

Por tanto, insiste en que es "esencial" que las empresas apuesten por esta compañía para proteger su entorno digital, puesto que el panorama de ciberamenazas evoluciona continuamente. "Los ciberdelincuentes son cada vez más sofisticados, utilizando métodos avanzados como el ransomware, el phishing dirigido y ataques de denegación de servicio para comprometer la seguridad de los negocios. Las corporaciones no solo están expuestas a la posibilidad de perder datos valiosos, sino también a la interrupción de sus operaciones, lo que puede causar pérdidas económicas significativas y daños a su reputación".

Centro de refefencia

Este proyecto consolida a León como "un centro de referencia" en innovación tecnológica y ciberseguridad, posicionándolo tanto a nivel nacional como internacional. "Refuerza el tejido de la región y contribuye al desarrollo de un ecosistema de alta tecnología que beneficia tanto a las empresas locales como a la economía en su conjunto".

En esta línea, sostiene que uno de los impactos más directos de este centro es la creación de empleo especializado. "La ciberseguridad es un sector en crecimiento que demanda profesionales altamente cualificados, y nuestro SOC no solo crea nuevas oportunidades laborales, sino que también fomenta la formación y capacitación de talento local", enfatiza el CISO de Proconsi, antes de agregar que en los próximos meses incorporarán nuevos profesionales especializados, lo que aumentará la oferta de empleo en la ciudad y atraerá talento cualificado. "Este proyecto significa empleo, inversión y crecimiento", considera.

Esta empresa cuenta con un equipo de más de 130 profesionales altamente cualificados, especializados en diferentes campos como transporte de pasajeros, distribución de hidrocarburos, gestión de estaciones de servicio, abastecimiento de combustible en aeropuertos, softwares de gestión o tecnologías avanzadas como la robótica y la inteligencia artificial, entre otros.

La empresa planea continuar invirtiendo en tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. El objetivo es anticiparse a las amenazas cibernéticas emergentes y proporcionar un servicio personalizado y de alta calidad a un número creciente de empresas. Cancelo indica sobre este objetivo: "La ciberseguridad es un campo en constante evolución. Nuestro SOC y las nuevas tecnologías que estamos incorporando nos permitirán ofrecer una protección más robusta y adaptada a las necesidades específicas de nuestros clientes. Queremos ser un socio estratégico para las pymes, ayudándoles a fortalecer su seguridad digital en un entorno cada vez más desafiante".

tracking