La Junta fía al "consenso y la calidad" los nuevos grados de Medicina de Burgos y León
Lucas muestra su deseo de que la oferta educativa pueda "seguir creciendo y diversificándose" y confía en que “se dé respuesta” a las “legítimas aspiraciones de nuevas titulaciones”
La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, mostró este jueves, su deseo de que «la amplia oferta educativa de las universidades de la Comunidad, adaptada a las necesidades sociales y al tejido productivo», pueda «seguir creciendo y diversificándose”, así como que «se dé respuesta a sus legítimas aspiraciones de nuevas titulaciones», como la de Medicina en Burgos y León, «siempre desde el acuerdo y el consenso y garantizando la calidad».
En este sentido, recordó durante el acto de apertura del nuevo curso académico de la Universidad de León la reunión que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mantendrá el próximo 2 de octubre con los rectores de las cuatro universidades públicas, en la que «se hablará de muchas cuestiones de gran transcendencia, como la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, inversiones, investigación o la solicitud de las universidades de León y Burgos para impartir un Grado en Medicina», así como «el resto de legítimas aspiraciones de las de Salamanca y Valladolid»,
«El presidente dejó claro que el Gobierno autonómico no les dará espalda y presentará su compromiso personal, liderazgo y apoyo para que sean viables y puedan convertirse en una realidad cuanto antes, siempre desde le consenso y con una garantía de la calidad», remarcó según informa Ical.
Ávila
Excarcelada una mujer tras un espectacular volcar su vehículo en Ávila
Diario de Castilla y León | El Mundo
Rocío Lucas garantizó a las universidades que contarán con el apoyo del Gobierno autonómico «para la generación y atracción de talento”, materializado con «la aprobación del Plan Integral de Talento 2024-2027, dotado con 348 millones de euros».
«Grandes expectativas»
Tres meses después de su toma de posesión como rectora de la ULE, Nuria González pronunció su primer discurso de apertura de un curso académico de la institución. Durante esta jornada depositó sus «esperanzas» en esa reunión del 2 de octubre en la que presentará «la memoria elaborada en los últimos meses» para intentar «mostrar la viabilidad» de la implantación del Grado en Medicina en la institución académica.
Después de que el presidente autonómico se mostrara favorable a la impartición del Grado en León y Burgos, González aseguró minutos antes de la apertura del curso académico en la ULE tener «grandes expectativas» de cara a la cita para una reivindicación «histórica y justa», ya que la institución «cuenta con el talento y con parte de los recursos necesarios para tener una Facultad de Medicina», lo que «daría respuesta a una demanda evidente de la sociedad».
En el caso de que la reunión diera pie a un consenso en favor de la Facultad de Medicina para León, la rectora espera que «también se hable del calendario para su implantación». En este sentido, aseguró que la ULE «está bien preparada, sobre todo para los primeros cursos del Grado», ya que «al ser materias básicas, se podrían asumir desde las áreas de conocimiento ya existentes en la Universidad de León». «En ese primer curso tendríamos los recursos de profesorado para implantarlo cuanto antes», remarcó.
«Un esfuerzo brutal»
Por su parte, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, aplaudió que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometiera a liderar el consenso para que el Grado de Medicina en las Universidades de Burgos y León sea una realidad «cuanto antes».
Asimismo, vinculó la propuesta con el Plan del Talento del que se ha aprobado un primer borrador en una primera instancia porque, apuntó «son más de 50 los jóvenes que salen a estudiar Grado de Medicina en otras provincias».
La alcaldesa de la capital reconoció que «es verdad que todavía hay pasos que dar» y que «no va a ser inmediato» pero entendió que «hemos cogido un camino firme que nos lleva sí o sí a tener un Grado de Medicina». «Va a suponer un esfuerzo económico brutal», exclamó Cristina Ayala.
«Hay que presentar un plan de estudios que sea acreditable por las agencias y el profesorado adecuado para impartirlo», advirtió. Por tanto, dijo, «los plazos dependen ya no tanto del Ayuntamiento sino de procedimientos administrativos de la UBU en el sistema universitario público».