Sucesos
Controlado el principal frente del incendio de León pero dos zonas siguen activas
Los vecinos de Brañuelas y Tremor de Abajo siguen confinados mientras el Servicio de Extinción continúa trabajando, después de una noche "bastante intensa"
Las tareas llevadas a cabo a lo largo de esta noche por parte del operativo contra incendios que trabaja en sofocar el fuego de Brañuelas (León) han permitido parar la cabeza del incendio si bien se mantienen dos zonas "con cierta actividad" que van a requerir "mucho trabajo" a lo largo del día.
Así lo ha explicado el jefe de Servicio de Incendios de la Junta de Castilla y León, Ángel Sánchez, que ha informado de que la noche en este incendio de nivel 2 ha sido "bastante intensa" y ha confirmado que se mantienen confinadas las localidades leonesas de Tremor de Abajo y Almagarinos, situación que continuará hasta conocer la evolución del día, informa Europa Press.
Sánchez ha precisado que las llamas afectan a zonas "muy abruptas" y con mucha pedregosidad" lo que redunda en la "dificultad" para que puedan entrar los medios. "De hecho, son las zonas en las que no ha podido ser mecanizado con bulldozer para poder ir controlando las zonas del perímetro", ha apostillado.
El Bierzo
Los tres fallecidos en el brutal accidente del Bierzo son trabajadores de una empresa gallega
Diario de Castilla y León | El Mundo
Asimismo, ha informado de que los medios aéreos están empezando a volar "y seguirán distribuyendo en las zonas donde se determine" y ha indicado que, aunque todavía no se ha podido perimetrar la zona del incendio, en estos momentos sería un perímetro aproximado de 10 kilómetros.
"Como en todos estos tipos de incendios, las previsiones es que va a llevar mucho trabajo, sobre todo a las primeras horas de la mañana, para intentar estabilizar y confinar el incendio en el perímetro", ha concluido.
El jefe de Servicio de Incendios ha explicado, por otro lado, que las previsiones meteorológicas se están confirmando, con vientos del noreste con alguna racha intensa, temperaturas bajas y humedad "relativamente alta, de momento".
Medios empleados
Según la información facilitada en relación a los medios que trabajan en las labores de extinción, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se han desplazado dos helicópteros, dos aviones anfibio y una brigada helitransportada, a la que se sumarán otras dos brigadas de refuerzo en las próximas horas, procedentes de otro fuego.
Por parte de la Unidad Militar de Emergencia (UME) están dos pelotones compuestos por seis autobombas cada uno, una nodriza, 102 personas y 38 medios materiales.
Además, un contingente de la Guardia Civil está volcado en labores de seguridad ciudadana.