LA MAGDALENA
Incautan 50 kilos de una planta medicinal protegida en León
El suceso tuvo lugar en el municipio de La Magdalena y la raíz de genciana posee "propiedades medicinales que, aunque tiene usos legítimos, también puede ser objeto de tráfico ilegal"
La Guardia Civil ha incautado cerca de 50 kilos de raíz de genciana en el municipio leonés La Magdalena. Así lo ha indicado la comandancia de León a través de un comunicado, donde señalan que la planta posee "propiedades medicinales que, aunque tiene usos legítimos, también puede ser objeto de tráfico ilegal".
Según los agentes, la aprehensión se produjo durante un punto de identificación de vehículos y personas. Las autoridades señalan que, al dar el alto al coche, los guardias "detectaron un comportamiento sospechoso por parte de su conductor, lo que llevó a realizar una inspección más exhaustiva del interior del automóvil".
Los agentes explican que, cuando abrieron el maletero, hallaron "tres sacos que contenían una especie de tubérculo en su interior" y que, según el propio conductor, "se trataban de raíces para alimentar caballos".
Los agentes, quienes tenían nociones sobre este tipo de vegetal, supieron que se trataba de una planta "conocida por sus propiedades beneficiosas en la medicina tradicional y de la que su recolección y comercialización están reguladas por la legislación vigente". Además, la cantidad que descubrieron "supera los límites permitidos".