León invierte dos millones para remodelar la Plaza Mayor
El Ayuntamiento adjudica la obra de la plaza y la peatonalización de la calle Fuero
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León aprobó este viernes la adjudicación por 1,9 millones de euros del contrato mixto, con prevalencia de obras, consistente en la redacción del proyecto de ejecución, coordinación de seguridad y salud, dirección de la obra y ejecución de la rehabilitación de la Plaza Mayor de la ciudad, con un plazo de ejecución de nueve meses.
El objeto de estas obras es resolver las deficiencias que presenta el pavimento del conjunto escultórico del casco antiguo, que precisa de una intervención de acondicionamiento mejorando el uso del espacio público al tiempo que se mejora la conservación del Conjunto Histórico de la Ciudad Antigua de León al que pertenece, según informa Ical.
Para abordar esta actuación, el Consistorio de la capital leonesa solicitó el pasado mes de octubre la subvención del ‘Programa 2% Cultural’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supone una posibilidad de financiación que sigue pendiente de resolución.
Del mismo modo, el Ayuntamiento de León pretende promover de forma conjunta la restauración tanto de la Plaza Mayor como del edificio Mirador del Concejo, conocido como ‘Consistorio Viejo’, siendo ambas obras compatibles y complementarias, pero que no han de ejecutarse simultáneamente.
Peatonalización calle Fuero
El Consistorio también dio luz verde a la aprobación del contrato de obras para la peatonalización de la calle Fuero de la ciudad con un presupuesto de licitación que asciende a 469.994,72 euros y un plazo de ejecución de cinco meses para “seguir avanzando en una ciudad más moderna y accesible”.
La calle Fuero presenta ahora un único sentido de circulación con aparcamiento en ambas márgenes y aceras estrechas, donde el vehículo ocupa la mayor parte de los espacios públicos. El tráfico rodado en sentido de circulación oeste-este entronca con la calle Gil y Carrasco, ya peatonalizada, por lo que el Ayuntamiento de León ha considerado necesaria esta actuación.
El objeto del contrato consiste en la mejora del diseño urbanístico y la regeneración de pavimentos de la calle Fuero para mejorar su accesibilidad y funcionalidad, resolviendo sus uniones con las edificaciones y zonas limítrofes existentes. También se procederá a la renovación de las infraestructuras de servicios actuales que resulten afectados.
Tras los trabajos, la calle contará con una plataforma única accesible y se eliminarán las barreras físicas existentes con la adaptación a la normativa vigente y a las últimas recomendaciones sobre accesibilidad, al tiempo que se incorporará mobiliario urbano adaptado y accesible y se reordenará la señalización viaria. Del mismo modo, se actuará en la recogida y canalización de las aguas pluviales que actualmente vierten al viario y se renovará el pavimento empleando materiales con calidades y acabados equivalentes a los existentes en la plaza de la Pícara Justica.
Antigua azucarera
Finalmente, la sesión de hoy también dio su visto bueno al Plan de Seguridad y Salud y Nombramiento de Coordinador para garantizar la conservación, estabilidad y mejor funcionalidad de los cerramientos de la antigua azucarera de Santa Elvira, como el paso previo para dar inicio a los trabajos que permitirán retirar los arriostramientos y dar usabilidad a este espacio, cuyo contrato fue adjudicado por 4,4 millones de euros y un plazo de ejecución será de 15 meses.
El proyecto propone una recuperación de este edificio comprometida “con la recuperación de su memoria histórica, como un elemento de la herencia cultural de la ciudad” y se fija como objetivo principal “la eliminación de los actuales arriostramientos provisionales de la fachada, en consonancia con las bases del concurso convocado”, pero busca una intervención que “trascienda el mero concepto estructural para convertirse en una actuación en la que el patrimonio cultural se convierte en un activo dinamizador urbano”.
La actuación pretende mantener la estabilidad estructural de las fachadas, al tiempo que propone la construcción de una nueva estructura interior que tendrá la función de arriostramiento de las fachadas y servirá de soporte a las actuaciones a realizar en el recinto y, al mismo tiempo, será la base de una futura estructura definitiva que se realice cuando las futuras disponibilidades presupuestarias del Ayuntamiento lo permitan.
La propuesta también contempla la creación de un espacio cerrado para la celebración de congresos de unas 250 personas, así como una serie de espacios libres para usos diverso y un espacio urbano de calidad para el barrio en el que desarrollar actividades colectivas lúdicas, de ocio o culturales con múltiples usos como conciertos. Dentro de toda la intervención cobrará especial importancia la chimenea del recinto, símbolo de la nueva azucarera “que lucirá en la noche leonesa como un faro de esa fábrica encendida que anuncia un centro de actividad y desarrollo”.