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OBRAS

Transportes destina 9,7 millones al arreglo de la A-6 entre La Bañeza y Astorga

La intervención cuenta con un plazo de 24 meses y se extenderá a lo largo de 36 kilómetros de la autovía entre los puntos kilométricos 299+000 al 335+000 de las localidades leonesas

Tramo de la A-6 entre La Bañeza y Astorga donde se van a realizar las obras de mejora en el firme.

Tramo de la A-6 entre La Bañeza y Astorga donde se van a realizar las obras de mejora en el firme.GOOGLE MAPS

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Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

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El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy un anuncio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de Carreteras, por el que se adjudica por 9,7 millones de euros las obras de rehabilitación del firme de 36 kilómetros de la calzada derecha de la autovía A-6 en el tramo comprendido entre La Bañeza y Astorga, en la provincia de León.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Elsan-Aglomerados León es la adjudicataria de este contrato, por el que se actuarán entre los puntos kilómetros 299+000 al 335+000, lo que supone un tramo de 36 kilómetros de autovía en los términos municipales de Cebrones del Pío, La Bañeza, Palacios de la Valduerna, Santa María de la Isla, Riego de la Vega, Valderrey, San Justo de la Vega, Astorga y Brazuelo, según ha recogido Ical.

Con un plazo de ejecución de 24 meses, la actuación pretende resolver los problemas estructurales y superficiales que presenta el firme. Concretamente, se llevará a cabo el fresado y reposición de la totalidad de las capas de mezcla bituminosa existentes en la calzada del carril derecho de la autovía.

Las actuaciones proyectadas en el carril izquierdo contemplan un fresado y reposición de la capa superficial en un espesor de seis centímetros para eliminar la fisuración y asegurar una correcta adherencia con las capas inferiores, al tiempo que se prevé sanear de forma puntual aquellos deterioros que pueden afectar a la explanada.

Por último, para dotar al conjunto de la calzada de una continuidad y homogeneidad que regularice la superficie de rodadura, se proyecta la extensión en toda la calzada del tronco, incluido los arcenes, de una mezcla bituminosa de tres centímetros como capa de rodadura.

Las técnicas contempladas serán medioambientalmente sostenibles, como el reciclado parcial de material fresado, de modo que se aprovechará el material procedente del fresado del firme en las nuevas mezclas bituminosas en caliente a extender.

La actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que se han invertido cerca de 227 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de León para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.

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