Incendio de Castrillo los Polvazares en León: se mantiene el nivel 2 y se reanuda el tráfico en LE-6425
La UME realiza durante la noche trabajos de liquidación y vigilancia en las localidades de Morales de Arcediano y Oteruelo de la Valduerna
Hay desplegados 29 medios para luchar contra las llamas, cinco cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, dos BRIF y ELIF y dos buldóceres, además de un helicóptero
El incendio de Castrillo de los Polvazares en León se mantiene en el nivel 2 de peligrosidad y con los pueblos de Piedralba y Oteruelo de la Valduerna desalojados, pero una cierta mejoría hace que la Junta de Castilla y León decida reanudar este martes la circulación por la carretera LE-6425, que ayer era cortada al paso de vehículos, por la existencia de una estación de servicio que fue desalojada.
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León apunta, a primera hora, que continuaban los trabajos de extinción de los incendios de Castrillo de los Polvazares y de Laciana. También se reanudaba el tráfico en la carretera LE-133.
León
El incendio de Castrillo de los Polvazares obliga a desalojar dos pueblos de León
Andrea Villares
La Unidad Militar de Emergencias (UME) señala en su perfil de la red social X (antes Twitter), según Ical, que durante la noche, el personal del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) había realizado trabajos de liquidación y vigilancia en las localidades de Morales de Arcediano y Oteruelo de la Valduerna.
El fuego, que se declaraba a las 16.10 horas de ayer lunes, alcanzaba el nivel 2 de peligrosidad decretado por la Junta de Castilla y León por posible riesgo a la población y bienes distintos de los de naturaleza forestal, debido a que el fuerte viento existente en la zona hizo que alcanzara las localidades de Piedralba y Oteruelo de la Valduerna, que eran desalojadas.
A las 9.00 horas de este martes, hay desplegados 29 medios para luchar contra las llamas que anoche contaba con un perímetro de 13 kilómetros y el operativo desplegado trabaja en frenar la cabeza y los flancos tratando de minimizar la posible afección a las infraestructuras y poblaciones del entorno. Entre ellos, cinco cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, dos BRIF y ELIF y dos buldóceres, además de un helicóptero.
La Junta explica que se trata de un incendio que se propaga a gran velocidad por el fuerte viento y el modelo de combustible, con mosaico de pasto, matorral, repoblaciones forestales y cultivos agrícolas. De este modo, los fuertes vientos con rachas de más de 20 kilómetros hora provocan una tasa de crecimiento de 175 hectáreas por hora y una propagación del frente principal de 28,5 metros por minuto.
El incendio de Villablino se mantiene en nivel 1
El que también permanece activo y en nivel 1 de peligrosidad es el incendio que llegaba a amenzar el pueblo de El Villar de Santiago del valle de Laciana en León, según informan a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.
El fuego comenzaba en torno a las 3.42 horas de la madrugada de este lunes y alcanzaba su nivel máximo sobre las 8.18 de la mañana de este mismo lunes. Actualmente continúan trabajando en el lugar 13 medios, entre ellos dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, dos autobomba y BRIF.