ART AERO RAP
La capital del arte urbano de Castilla y León
La Bañeza celebra una nueva edición de 'Art Aero Rap', el festival que atrae a artistas grafiteros nacionales e internacionales y que ya luce 16 nuevos murales en sus edificios
La Bañeza vuelve a lucir su cara "más moderna" con motivo de sus fiestas patronales. El festival 'Art Aero Rap' alcanza su duodécima edición volviendo a colocar a la ciudad bañezana como "referente del arte urbano" en España.
Javier Carrera de Blas, alcalde de la localidad, subraya que este año, en la línea de ediciones anteriores, el festival cuenta con artistas nacionales e internacionales. "Este año se realizarán 16 murales nuevos", indica el regidor, que se suman a los tres centenares que pueblan cada rincón de la ciudad y que se han convertido en "uno de los potenciales turísticos" de la comarca, y para el que el ayuntamiento contribuye con el objetivo de "desestacionalizar" el turismo en el municipio.
Burgos
Atapuerca se convierte en un plató de cine: Blanca Suárez y Daniel Grao ruedan 'La Huella del Mal'
Diario de Castilla y León | El Mundo
El festival, que comenzó a celebrarse en el año 2013 fruto de la iniciativa de una de las peñas de jóvenes bañezanos, "atrae cada vez a más visitantes", hecho que ha provocado que, desde el Ayuntamiento, se hayan impulsado en los últimos años "hasta 7 rutas de murales y 'grafitis' divididos en temáticas y artistas", comenta Carrera de Blas.
La edición de 2024 cuenta con artistas urbanos venidos de Inglaterra o Dinamarca, como es el caso de 'Rocket01' o 'Malakkai' y españoles de la talla del leonés Manuel García, la jinense Ana Corazón o el valenciano 'Deih', entre un total de 19 artistas grafiteros que han dado vida a otras tantas fachadas del municipio. Además, el Parque del Jardinillo está acogiendo, como es habitual, las actuaciones de música urbana y talleres de 'grafiti' que completan la programación de este singular festival.
El consistorio bañezano valora muy positivamente esta iniciativa, que, según su regidor, "muestra la identidad de La Bañeza, una ciudad diversa, abierta y universal". Y es que esta "ciudad de comerciantes", como explica su alcalde, "se abre a las nuevas costumbres sin perder sus señas identitarias".
El arte del grafiti y de los murales callejeros no está libre de controversia. "Como en todo, hay a gente que no le gusta", afirma el edil, "pero es algo que se ha ido asimilando". De hecho, "ahora existe la demanda, por parte de algunos vecinos, de que les pinten sus fachadas", apunta Carrera de Blas.
Un festival que "transforma" La Bañeza, donde el arte románico convive en perfecta armonía con la expresión artística de nuestro tiempo, que un agosto más vuelve a llenar de música y color cada rincón de una ciudad enclavada en el medio rural que se convierte en la capital del arte urbano de Castilla y León.