Diario de Castilla y León

Sucesos

Pelea en el hotel de refugiados de Villaquilambre: agresiones y cuchillos en el desayuno

Una pelea entre dos personas acogidas se salda con lesiones leves en la cara de uno de ellos / La Guardia Civil detiene a un implicado e investiga a otro por los hechos

Vox León asegura que lo avisó «hace 40 días»

Centro de acogida de migrantes donde se produjo la agresión. ICAL

Centro de acogida de migrantes donde se produjo la agresión. ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nuevo altercado entre extranjeros, que pudo acabar en tragedia si no hubiera sido por la rápida intervención de terceras personas. El centro de acogida de migrantes mayores de edad ubicado en el antiguo 'Chalé del Pozo', en la localidad de Villarrodrigo de las Regueras, del municipio leonés de Villaquilambre, registró en la mañana de este miércoles, en torno a las 8,45 horas, una pelea entre dos personas que se saldó con lesiones leves en la cara de uno de ellos. En el centro, gestionado por la Fundación Hospital San Juan de Dios, llevan 40 días conviviendo 180 migrantes procedentes de Malí y Senegal.

Según pudo confirmar Ical a través de fuentes oficiales, el incidente se produjo en la cola del desayuno del citado centro, y después de ser agredido uno de los implicados intentó responder a la agresión con un cuchillo de desayuno, algo que no pudo llevar a cabo finalmente gracias a la intervención de terceras personas. Tras recibir la alerta, al lugar acudieron tres patrullas de la Guardia Civil además de una ambulancia con personal sanitario.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Armunia (León) detuvo a un hombre por un supuesto delito de amenazas con arma blanca y otro está investigado por un supuesto delito de lesiones tras el incidente, informa la Delegación del Gobierno.

«Es una circunstancia menor. Ha sido una única incidencia y no hay que darle más importancia» subrayó el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, después de recordar que el centro acoge a 180 personas que acumulan muchos días de convivencia por lo que, dijo, «puede surgir un roce como ocurre en la sociedad».

El antiguo 'Chalé del Pozo' de Villarrodrigo de las Regueras abrió sus puertas el pasado 22 de junio para acoger a 180 migrantes que solicitaron asilo en España. Según fuentes del Ayuntamiento de Villaquilambre, llegaron procedentes de Senegal y Malí, y permanecerán en ese centro de acogida hasta el 31 de agosto, aunque hay una posibilidad de prórroga hasta el 30 de septiembre. El centro cuenta con 35 empleados, más otros 15 que forman parte de la plantilla del hotel.

Vox: «Lo avisamos hace 40 días»

La agrupación de Vox en León salió al paso de la noticia en su perfil de la red social 'X', antes Twitter, para asegurar que la formación política lo avisó «hace 40 días» y «el tiempo», les «suele dar la razón». El texto, en línea de lo publicado este lunes por el Grupo de Vox en las Cortes, cuando colgó un tuit en el que decía que no serán «cómplices de promover la inmigración ilegal y de facilitar los objetivos a las mafias de tráfico de personas favoreciendo el efecto llamada», concluye: «Queremos una inmigración legal y controlada, y seguiremos trabajando por ello».

Tudanca niega un problema «generalizado»

Por su parte el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reconoció que pueden existir «problemas puntuales» de seguridad que a su juicio «nada tienen que ver con la inmigración», ni tampoco uno «generalizado» derivado de la llegada de personas de otros países. El político hizo estas declaraciones tras lo ocurrido en Villaquilambre y también tras los recientes sucesos en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, donde se produjo un incidente que llevó a reforzar la presencia policial, según afirmó el martes el subdelegado del Gobierno en la provincia, Jacinto Canales, tras reunirse con el regidor del municipio, Guzman Gómez.

Tudanca, que compareció este miércoles en las Cortes, no quiso pronunciarse sobre el despliegue de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, una competencia «exclusiva» del subdelegado del Gobierno, pero insistió en que Castilla y León es una de las comunidades «más seguras» de España y Europa.

«Basta ya de alentar todo tipo de miedos y odios», dijo el secretario general del PSCyL ante los «discursos de odio hacia los inmigrantes» que, aseguró, se han escuchado en Medina del Campo o en Villaquilambre. Por ello, pidió que si existen «problemas puntuales», se deben atajar, como cuando se produce un repunte de los accidentes de tráfico o altercados por parte de alguna «banda» en una ciudad.

tracking