Diario de Castilla y León

BEMBIBRE

Bembibre se estrena con triunfo en el Grand Prix

El municipio leonés consiguió sumar 24 puntos en una competición en la que se enfrentó a Almacelles, una localidad de Lérida que acabó con 13 puntos

Los pueblos no estuvieron solos y contaron con la compañía de dos padrinos: Lorena Castell en el caso de Almacelles y Leo Harlem, quien acompañó a Bembibre.

Los pueblos no estuvieron solos y contaron con la compañía de dos padrinos: Lorena Castell en el caso de Almacelles y Leo Harlem, quien acompañó a Bembibre.DIARIO DE LEON

Publicado por
Leticia Fernández

Creado:

Actualizado:

La palabra «Chozno» corrobora la victoria del pueblo leonés Bembibre en el estreno televisivo del programa Grand Prix. Y es que Almacelles, un municipio de Lérida, perdió tres puntos en la última palabra cuando su alcalde, Joan Bosch, negó que significaba «hijo del tataranieto de una persona». «Es Choz... Sí», desvelaba el presentador Ramón García en el programa emitido por RTVE, confirmando que la respuesta era incorrecta. Una prueba que finalizó con un total de 13 puntos para el municipio leridano y dando la victoria al leonés, con 24 a favor.

No hay verano sin Grand Prix y no hay Grand Prix sin verano. La nueva edición del formato emitido en Televisión Española arrancaba este lunes con una competición entre el pueblo leonés Bembibre, quien contó con la presencia de su alcaldesa Silvia Cao, y Almacelles, una localidad situada en la provincia de Lérida que ha contado con su alcalde , Joan Bosch.

Un primer programa con pruebas nuevas, pero también con los míticos "Troncos locos", "La patata caliente", la carrera de bebés o los "Pingüinos matemáticos", entre otras. Los pueblos contaron con la compañía de dos padrinos: la presentadora Lorena Castell en el caso de Almacelles y el cómico Leo Harlem, quien estuvo con el municipio de León, Bembibre.

Con la típica sintonía del programa se daba paso a la presentación de Ramón García, Cristinini, de Wilbur, de La Vaquilla y del Dinosaurio, Nico. Y es que el formato arrancaba con una novedosa prueba: "Los Recoge-Cocos". Tanto Bembibre como Almacelles corrieron la misma suerte y consiguió cada pueblo un total de cinco cocos, por lo que sumarían según el programa tres puntos al marcador y un comodín.

Sin embargo, los resultados cambiaron con la prueba de "El bosque de la suerte", que pondría por delante en el marcador al municipio de Lérida y aumentaría sus puntos hasta llegar a siete, mientras que la localidad leonesa Bembibre se quedaría por debajo con cinco.

Los padrinos se convirtieron en los protagonistas de la prueba "Canta y no llores", que terminó ganando el municipio leonés con un total de dos aciertos. La localidad leonesa también se proclamó vencedor en los "Pingüinos Matemáticos" gracias a su rapidez.

En cuanto a la prueba de los ‘bebés’, el equipo catalán consiguió alzarse con la victoria y ‘sorprender’ a Bembibre. Además, el equipo leridano logró destacar en el mítico juego "La Patata Caliente".

En cuanto a los "Troncos", la victoria fue para Bembibre. El municipio logró encestar un total de once salmones en la prueba.

Posteriormente llegó el turno de los bolos, una prueba que finalizó con el empate de los dos municipios al tirar un total de cinco.

Los dos pueblos se jugaban la victoria en la última prueba: ‘El Diccionario’.

Los alcaldes de los municipios, padrinos y asesores culturales de cada localidad tenían que acertar si la palabra y la definición existen o, por el contrario, no.

El municipio Bembibre comenzó con la palabra "Zarramplín". Los miembros del equipo acertaron, diciendo que significada "un hombre chapucero y de poca habilidad".

El equipo del municipio catalán dijeron que la palabra "Gulusmear" no significaba "andar oliendo o probando lo que se guisa", fallando la primera respuesta a la que se enfrentaban.

El equipo leonés acertó la palabra "Zogalazo", diciendo que no es "un golpe de zogal". Sin embargo, la localidad de Lérida falló la siguiente palabra "Hipofriliástica", diciendo que, en física, es "una partícula expuesta a muy bajas temperaturas".

En la última ronda fallaron ambos equipos. El de Bembibre diciendo que "Ploca" era "cola de un lagarto o lagartija desprendida" y el de Almacelles al decir que "Chozno" no significaba ser "hijo del tataranieto de una persona", fallando una vez más.

La noche dejó grandes momentos en el estreno. Este fue el caso de la prueba "La Patata Caliente", cuando el presentador Ramón García preguntó a la madrina del pueblo catalán, Lorena Castell, sobre el número de habitantes que tiene Melilla. "¿Pero que estás diciendo, Lorena?", decía el presentador de forma cómica tras fallar varias veces la colaboradora.

tracking