Cerrar

'LEXIT'

La portavoz federal insta a Tudanca que lidere el debate de la autonomía leonesa

Esther Peña asegura que le corresponde al secretario general del PSOECyL «el debate y el liderazgo» y las actuaciones que considere oportuno

Esther Peña y Luis Tudanca, en una imagen de archivo.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El debate en el PSOE sobre la autonomía leonesa, después de la aprobación en la Diputación de León de la moción de la UPL con el respaldo del PSOE, continúa candente y sumando nuevas voces. La última en pronunciarse es la portavoz federal del partido, la burgalesa Esther Peña, quien insta al secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, a que lidere el debate sobre la autonomía leonesa.

«Le corresponde el debate y el liderazgo», asegura Esther Peña en declaraciones a los medios. Unas afirmaciones que la portavoz federal de los socialistas hacía después de que Luis Tudanca anunciase una consulta a la militancia para fijar posición sobre el ‘Lexit’. Peña deja claro que le corresponde, además del «liderazgo y el debate», todas las actuaciones «que considere oportuno». Conviene recordar que el líder del PSOE en la Comunidad tras más de 48 en pronunciarse despachaba el debate con un comunicado salido de un consejo territorial casi de ‘estrangis’, al que faltaban cuatro de los nueve secretarios provinciales, entre ellos la propia Esther Peña, León y Valladolid.

Esther Peña, eso sí, culpa de la situación al «abandono» de la Junta y su «desgobierno durante los últimos 37 años», lo que, según sus palabras, provoca que «al final muchos se cansen». El PSOE acusa al PP de convertir a Castilla y León en una comunidad «estancada» en la que hay territorios «abandonados a su suerte».

Señala además que el gobierno de PP y Vox tiene por delante el reto de que todas las provincias de las comunidad autónoma más grande de España se sientan tratada por igual por la administración autonómica.

La portavoz federal socialista califica de «toque de atención» la aproabición de la moción por la autonomía leonesa, precisamente, ante el abandono que a su juicio somete la Junta de Castilla y León a la provincia. Pero deja puntualiza que en el PSOE que no están a favor de «fórmulas divisivas».

«León no se va a ninguna parte, es la Junta de Castilla y León la que se ha ido de la provincia de León», afirma Esther Peña en una rueda de prensa en la sede nacional del partido en la calle Ferraz, recogida por Europa Press.

«No somos partidarios de fórmulas divisivas y entendemos que la fortaleza es la unión para seguir adelante», insiste la también diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados por Burgos.

Mientas, el alcalde de León, José Antonio Diez, confía en que la moción por la autonomía leonesa tenga «un recorrido de verdad», y cuente con la «apuesta decidida» del PSOE en León por este proyecto. «Si esto tiene un recorrido de verdad, si hay una apuesta decidida del Partido Socialista por un proyecto autonómico para León, veremos que esto es una realidad y nadie podrá sentirse defraudado», explica Diez, quien apunta que si por contra, «esto ha sido una cosa simbólica y no tiene recorrido», se demostrará que es «tacticismo político y no tiene nada que ver con el anhelo de los leoneses».

«No podemos seguir hablando de la región leonesa, cuando sabemos que eso es una vía muerta. Hay que ir a algo que realmente pueda tener expectativas de futuro», insiste el regidor de León que también expresa su deseo de que el debate autonomista «se traslade al Congreso de los Diputados y al Senado». Precisamente, la misma intención que tiene la UPL, tal y como avanzaba este periódico.

El alcalde repasa la proyección de la moción leonesista desde hace cuatro años, cuando se aprobaba en el Ayuntamiento de León y señala que «ahora ha variado sustancialmente»: primero por el posicionamiento a favor de la Diputación, «que representa a la mayoría de municipios de la provincia»; y segundo porque «ha habido una respuesta también desde el Gobierno que no había existido hasta ahora».

Cargando contenidos...

Según la exposición del primer edil leonés la futura comunidad autónoma tendría muy difícil prosperar si no cuenta con el apoyo del Partido Socialista y del Partido Popular y si no existe una figura política con sensibilidad sobre el tema, bien en el Gobierno o bien en las Cámaras, que actúe como intermediario.