'LEXIT'
Tudanca hará una consulta a la militancia sobre la autonomía leonesa y pide amparo a Ferraz
El secretario del PSOECyL lanza la idea de la consulta de dudoso encaje en los estatutos, se alinea con el alcalde de León y deja claro que el sentimiento «no lo es tanto en el Bierzo y es muy débil en Zamora y Salamanca, que tienen voz propia»
"El caso es que si se reinicia el estado autonómico, estoy seguro de que otros se sumarán a estas legítimas reinvindicaciones. Quizás es el momento. Es hora de ser coherentes y valientes", afirma
La mecha del 'Lexit', de la autonomía leonesa continúa encendida. Y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, lejos de apagarla la activa aún. El líder de los socialistas castellanos y leoneses hará una consulta a la militancia sobre la autonomía leonesa "cuando llegue el momento", asegura en un comunicado de dos páginas remitido a los medios. "Como firme defensor de la democracia interna en el PSOE, como secretario general, cuando llegue el momento la posición del partido en un asunto de especial trascendencia deberán fijarla nuestros militantes mediante una consulta tal y como establecen nuestros estatutos. La voz de todos los socialistas decidirá", asevera Tudancan en la nota.
Consulta a la militancia que está por ver si tiene encaje en los estatutos, algo que varias de las fuentes consultadas por este periódico ya ven de dudoso encaje y que sea aceptada por Ferraz una consulta de este tipo sobre una autonomía.
El secretario general del PSOECyL se alinea con el alcalde de León, José Antonio Diez, que conviene recordar defiende el ‘lexit’ o de no lograrlo unirse con Asturias. Y lo hace al indicar que este sentimiento leonesista ya existía «cuando el alcalde de León, en solitario, inició este proceso y hubo quienes quisieron apartarle de la candidatura». «Yo nunca lo hice. Siempre -continúa- he tenido una magnífica relación con él y con cuantos, en mi partido, desde siempre han apoyado la causa leonesista. Siempre le he ayudado, estuviéramos o no de acuerdo en todo, en los proyectos para León, fueran de la administración que fueran».
En una clara alusión a la dirección federal de Ferraz, sin citarla, que es quien puede poner y quitar los candidatos. Precisamente, según las fuentes consultadas por este periódico, con posterioridad al comunicado en opiniones del propio Tudanca a través de llamadas a algunos medios, que eso sí hablaban de fuentes de la cúpula autonómica, pedía amparo a Ferraz. «Que se retrate Ferraz», recoge El Independiente de esas fuentes de la dirección autonómica.
Un comunicado del secretario autonómico del PSOE que emitió después de celebrarse el Consejo Territorial de Castilla y León, al que sólo acudieron cinco de los nueve secretarios provinciales. . Una reunión entre las nueve provincias donde no hubo representación ni de Valladolid ni de León, según ha podido saber este periódico.
En cambio, sí que estuvieron los secretarios provinciales de Palencia (Miriam Andrés), Ávila (Jesús Caro), Salamanca (David Serrada), Zamora (Antidio Fagúndez) y Segovia (José Luis Aceves). El máximo dirigente del PSOE de Soria, Luis Rey, no acudió por las fiestas en la capital, y la secretaria provincial de Burgos y portavoz federal, Esther Peña, tampoco al encontrase en Bruselas, en su lugar acudió el secretario de organización, David Jurado. Es decir, ni los líder del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ni de Valladolid, el ministro de Transportes, Óscar Puentes, ni la de Burgos, cuyas provincias representan el 70% del peso de la militancia del partido estuvieron presentes en este Consejo Territorial al que están llamados los secretarios provinciales, no los de organización ni ningún otro. Reunión en la que, a decir de las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, se respaldaba el comunicado pero también se constataba el lío que estaba provocando la moción de la autonomía leonesa.
«Vaya lío que tenemos», indicaban a este periódico algunos de los participantes en en el Consejo Territorial. Y,pese a todo este lío y a que en las próximas fechas están las comparecencias de los consejeros de la Junta, Tudanca se despidió y anunció que se marchaba de vacaciones.
Volviendo al escrito de Tudanca, el comunicado del secretario autonómico del PSOE arranca acusando a la Junta y al PP de la situación de León y de "las aspiraciones leonesistas de una parte de la sociedad leonesa". En el escrito, remitido el PSOECyL, Tudanca incide en el "deterioro" que vive León. "Siempre hemos compartido el diagnóstico sobre la situación de la región leonesa. El deterioro demográfico y económico y los enormes desequilibrios con respecto al resto de la Comunidad es estremecedor. La desindustrialización, el envejecimiento y el éxodo juvenil, aún siendo generales, son muchísimo más graves. Sin duda, también hay elementos históricos, una lengua y una cultura propias que no han sido suficientemente atendidos y protegidos", manifiesta Luis Tudanca, quien en este punto arremete contra el PP y la Junta: "El problema es el PP y su gestión. La causa, lo tengo claro, está en los sucesivos gobiernos del PP en la Junta de Castilla y León durante los últimos años".
Y es que para Tudanca, no es casual que "además del leonesismo, haya más partidos provinciales que nunca en las Cortes". Una circunstancia de la que, según sus palabras, sólo hay un responsable, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. "Con Mañueco y el PP se han exacerbado las desigualdades y las diferencias en servicios públicos, en infraestructuras, en desarrollo y en derechos. Eso es lo que hay que cambiar. Sea cual sea la distribución territorial, nada cambiará si sigue el poder en manos de la derecha corrupta, la política y la mediática", recalca.
En este punto de su comunicado, asegura que entiende, respeto y le parece "legítima" la aspiración de León. "Nunca me han oído otra cosa, aunque no pensara que fuera el camino. Hace unas semanas decía que se tenía que escuchar la voz de los leoneses y, por fin, la han expresado en la Diputación provincial con una mayoría clara. Toda mi comprensión y empatía con los leoneses y leonesas. Pero no basta con eso", manifiesta Luis Tudanca.
El secretario general del PSOECyL se alinea con el alcalde de León, José Antonio Diez, que conviene recordar defiende el 'lexit' o de no lograrlo unirse con Asturias. Y lo hace al indicar que este sentimiento leonesista ya existía "cuando el alcalde de León, en solitario, inició este proceso y hubo quienes quisieron apartarle de la candidatura". "Yo nunca lo hice. Siempre -continúa- he tenido una magnífica relación con él y con cuantos, en mi partido, desde siempre han apoyado la causa leonesista. Siempre le he ayudado, estuviéramos o no de acuerdo en todo, en los proyectos para León, fueran de la administración que fueran". En una clara alusión a la dirección federal de Ferraz, sin citarla, que es quien puede poner y quitar los candidatos. Precisamente, según las fuentes consultadas por este periódico, con posterioridad al comunicado en opiniones del propio Tudanca a través de llamadas a algunos medios, que eso sí hablaban de fuentes de la cúpula autonómica, pedía amparo a Ferraz. "Que se retrate Ferraz", recoge El Independiente de esas fuente de la dirección autonómica.
Un comunicado del secretario autonómico del PSOE que emitió después de celebrarse el Consejo Territorial de Castilla y León, al que sólo acudieron cinco de los nueve secretarios provinciales. . Una reunión entre las nueve provincias donde no hubo representación ni de Valladolid ni de León, según ha podido saber este periódico.
En cambio, sí que estuvieron los secretarios provinciales de Palencia (Miriam Andrés), Ávila (Jesús Caro), Salamanca (David Serrada), Zamora (Antidio Fagúndez) y Segovia (José Luis Aceves). El máximo dirigente del PSOE de Soria, Luis Rey, no acudió por las fiestas en la capital, y la secretaria provincial de Burgos y portavoz federal, Esther Peña, tampoco al encontrase en Bruselas, en su lugar acudió el secretario de organización, David Jurado. Es decir, ni los líder del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ni de Valladolid, el ministro de Transportes, Óscar Puentes, ni la de Burgos, cuyas provincias representan el 70% del peso de la militancia del partido estuvieron presentes en este Consejo Territorial al que están llamados los secretarios provinciales, no los de organización ni ningún otro.
Lo que deja claro el máximo dirigente del PSOE de Castilla y León es que este sentimiento pro autonomía leonesa "no lo es tanto en el Bierzo y es muy débil en Zamora y Salamanca, que tienen voz propia".
A lo que sí se compromete Tudanca es a "no ser quien frustre las legítimas aspiraciones y sueños de muchos leoneses", tras la apertura de un camino que "el propio Gobierno de España ha considerado legítimo y que escuchará", manifiesta, en referencia a las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el de de Política Territorial, Ángel Víctor Torrres, eso sí sin mencionales.
"El caso es que si se reinicia el estado autonómico, estoy seguro de que otros se sumarán a estas legítimas reinvindicaciones. Quizás es el momento. Es hora de ser coherentes y valientes", incide.
Tudanca se muestra "prudente" ante las distintas propuestas defendidas en apenas unas semanas y que incluyen "una sola Comunidad con dos fiestas, dos Comunidades leonesa y castellana, dos Comunidades pero con un encaje diferente de El Bierzo, dos Comunidades con León solo y dos Comunidades con León y Asturias". "Es tan confuso que la moción la votaron a favor algunos que la habían rechazado previamente y la rechazaron algunos que la habían apoyado en sus ayuntamientos", puntualiza, refiriéndose aquí al portavoz del PP, David Fernández, quien "ha dicho que apoyará la autonomía propia para León apenas horas después de rechazarla", indica.
Considera que "cuando uno abre una puerta, debería saber dónde conduce". "No quisiera pensar que la decisión no es meditada o solo busca hacer ruido y engañar y frustrar a los leoneses dado que eso sería muy irresponsable", afirma.
A lo que sí llama es a "no buscar enfrentamientos y esperar a ver qué sucede en el Congreso de los Diputados, que debería pronunciarse ante este proceso.
Las siete provincias presentes apoyaron el comunicado de Luis Tudanca, solo a excepción de León y Valladolid, las dos con más peso poblacional de la Comunidad.