Cerrar

VILLAQUILAMBRE

Dos empresas ofrecen empleo a los refugiados que llegan hoy a León

Medio centenar de migrantes se encuentran ya en el complejo hotelero de la localidad leonesa y se espera al resto hasta los 180 este fin de semana

Embutidos Rodríguez en La Bañeza y Patatas Hijolusa muestran interés por contratar al algunos de ellos

Llegada de los primeros migrantes al hotel Pozo de Villaquilambre en León.LA 8 LEÓN

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El hotel Pozo de Villaquilambre en León aloja a los primeros refugiados llegados de Senegal y Mali. Los primeros migrantes, medio centenar, llegaban en torno a las dos de la tarde de este viernes día 21 de junio al complejo hotelero de la localidad leonesa,a de la mano de la orden de San Juan de Dios, encargada de la atención de los refugiados.

Estos refugiados, a decir de las mismas fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, está previsto que permanezcan en Villaquilambre hasta el 31 de agosto, aunque no se descarta que, de ser necesario, se amplíe su estancia a finales del mes de septiembre.

Bien es cierto que se prevé que muchos de ellos logren un trabajo y se queden. De hecho, dos empresas, Embutidos Rodríguez y Patatas Hijolusa, ya habrían mostrado su interés por ofrecer empleo a algunos de ellos, detallan las mismas fuentes.

Está previsto que a lo largo de este fin de semana lleguen el resto de refugiados hasta completar los 180 que está previsto que se instalen en cerrado complejo hotelero del municipio del alfoz de la capital leonesa.

Desde la Junta mientras, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, denunciaba en Segovia que el Gobierno autonómico no ha recibido aún "ninguna notificación oficial" sobre la llegada mañana sábado de refugiados al Centro de Acogimiento Temporal que se abrirá en el conocido como Chalé de Pozo. "Nosotros nos enteramos por la prensa, que es lo que hemos denunciado", apunta Blanco antes de repetir que siguen sin saber a través de ninguna comunicación oficial por parte de la Delegación del Gobierno en la Comunidad "cuántas personas vienen mañana", aseguraba la mañana de este viernes según recoge. La realidad, tal y como demuestra la imagen recogida por La 8 León es que los primeros migrantes ya se encuentran en el Hotel Pozo.

Según apunta, la propia Blanco le trasladba personalmente a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la reunión que ambas mantenían este mismo miércoles en Madrid, que "Castilla y León es una tierra a la acogida", algo que a su juicio "ha demostrado en todas las crisis migratorias que ha habido, desde Afganistán, Ucrania o las diferentes situaciones que se están dando con Canarias".

Cargando contenidos...

"Lo que le pedimos, en este caso al Gobierno, a través de la Delegación del Gobierno, es que nos informe porque es el Estado quien tienen en exclusividad las competencias en materia de inmigración. Y que nos coordinemos, con la Junta pero también con los ayuntamientos o con las diputaciones, porque no puede ser de otra manera. Cuando llega un grupo a un pequeño pueblo es necesario adaptar sobre todo los sistemas sanitarios existentes. En los grupos están llegando también menores no acompañados y hay que hacerse cargo de ellos", finaliza.