Diario de Castilla y León

CENTRO DE REFUGIADOS

Tensión en Villaquilambre por el centro de migrantes: la policía desaloja el pleno

La oposición abandonó el salón tras dirigirse al alcalde: "Eres más dictador que Franco"

Pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre sobre el estado del Chalet del Pozo.

Pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre sobre el estado del Chalet del Pozo.ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Altercado en el pleno municipal de Villaquilambre. La Policía Local de la localidad leonesa desalojó este jueves al público presente en el pleno extraordinario del Ayuntamiento convocado por el Partido Popular para pedir explicaciones sobre la apertura del Centro de Atención a Personas Migrantes que San Juan de Dios pondrá en marcha en el edificio conocido como Chalet del Pozo de León, situado en la localidad de Villarrodrigo de las Regueras, perteneciente al municipio.

El público, que en reiteradas ocasiones alzó la voz, interrumpió las intervenciones de los concejales e impidió el desarrollo normal del pleno, fue avisado en vano en varias ocasiones por el alcalde del municipio, Jorge Pérez, para que cesara en su actitud. Por ello, dio la orden a los agentes para que procediera al desalojo.

Ante esta situación, los concejales de la oposición -Partido Popular, Vive Villaquilambre, Vox y Ciudadanos- también decidieron abandonar la sesión, sin quedarse a escuchar la respuesta del regidor a las preguntas planteadas por ellos. “Villaquilambre es un pueblo que acoge a todo el mundo, que nunca ha habido ningún problema y que no es ni xenófobo, ni racista”, afirmó el portavoz del Partido Popular, Manuel García, quien acusó al equipo de Gobierno de “querer dar esa información a la ciudadanía por unos comentarios poco afortunados por algún grupo de Whatsapp”, según recoge Ical.

García, que fue alcalde durante doce años en el municipio, recordó que “se han vivido momentos muy complicados a lo largo de la historia” en los que “jamás se ha desalojado un pleno” y se preguntó “por qué esa salida de tono y fuera de toda lógica” cuando había gente que “quería informarse y se comportaba correctamente”.

Convencido de que el equipo de Gobierno de Villaquilambre está compuesto por “auténticos dictadores” que “no contestan a las preguntas que propone la oposición”, consideró que “el problema no es que Jorge Pérez sea alcalde del municipio, sino sufrirle como vecino por la forma en la que se comporta”.

El ‘popular’ insistió en que el Ayuntamiento de Villaquilambre “debería haber dado mucha más información” sobre la apertura del Centro de Acogida a Migrantes, pero no volvió a entrar al pleno, de forma que no pudo escuchar la respuesta del alcalde a sus preguntas. Asimismo, lamentó no poder llevar a cabo una moción de censura debido a que se necesita la mitad más uno de los apoyos de los concejales para ello.

Jorge Pérez considera un “montaje” el pleno convocado por el PP sobre la apertura del centro

“Ha sido absolutamente un montaje por parte del señor Manuel García porque su discurso inicial, simplemente por agradar a una serie de los asistentes, era de un racismo y de una xenofobia que no me esperaba en un portavoz de un partido que se supone que constitucional como es el Partido Popular”. Con estas palabras se refirió el alcalde de Villaquilambre (León), Jorge Pérez, a lo vivido en el pleno extraordinario celebrado en el día de hoy con el Centro de Atención a Personas Migrantes que se abrirá en el antiguo Chalet del Pozo de León como único punto del día y que fue abandonado a la mitad por los partidos de la oposición -PP, Vox, Ciudadanos y Vive Villaquilambre- después de que el regidor desalojara la sala ante las reiteradas interrupciones del público presente.

Una situación calificada de “paripé” por Pérez, quien consideró que el ‘popular’ lo único que buscaba era “llevarse el aplauso de los radicales y que el pleno terminase sin que le dieran las explicaciones”. Sobre estas explicaciones, insistió en que “el Ayuntamiento ha carecido de muchísima información al respecto” y reconoció que “la desinformación puede provocar la incertidumbre en los vecinos”.

El regidor de Villaquilambre recordó que el Ayuntamiento vivió la misma situación en 2022, cuando era alcalde Manuel García, al acoger a refugiados que provenían mayoritariamente de Ucrania. “En aquel momento él no informó, no hizo un pleno y no convocó a los portavoces de la oposición y no hubo ningún problema”, afirmó.

Bajo la premisa de que “el Estado tiene la obligación legal y moral de acoger a los refugiados”, Jorge Pérez advirtió que el municipio “no se va a erigir como portavoces del fascismo y de la xenofobia” y “ponerse el contra de un centro que, pase lo que pase, se va a instalar en Villaquilambre”, tras lo que “la sociedad tendrá que aportar “lo mejor de ella para intentar que la integración sea la máxima”.

“Los argumentos que utiliza el señor Manuel García para no quedar calificado como un racista y un xenófobo es decir que son muchos por un pueblo de mil habitantes, pero el Ayuntamiento de Villaquilambe tiene casi 20.000 habitantes”, remarcó el alcalde, que acusó al portavoz del PP de “desinformar sobre la llegada de 300 menas, que finalmente no son menores” y de “alterar la convivencia” con el objetivo de “incentivar el odio y meter miedo y odio hacia el extranjero”.

Respecto a la llegada de los solicitantes de asilo al Centro de Atención a Personas Migrantes, prevista a partir de este sábado, Pérez explicó que se hará “de manera coordinada con San Juan de Dios” y vaticinó que “viendo en lo que se ha convertido en la política nacional, los partidos que todos conocemos o algún ‘instagramer’ irá a la puerta y hacer el paripé”, para lo que confió en que “los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado saben manejar la situación para que no haya ningún incidente relevante”.

tracking