INMIGRACIÓN
Las autoridades ante la llegada de refugiados: "León ha sido siempre un territorio de emigrantes"
“Los que tuvieron que marchar de León fueron acogidos y consiguieron un futuro, ¿por qué no lo van a poder conseguir las personas que ahora llegan a nuestra provincia?”, se pregunta el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez
“León ha sido siempre un territorio de emigrantes”. Con estas palabras, el alcalde de León, José Antonio Diez, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, y la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López Arias, hicieron hoy un llamamiento a la “reflexión y la acogida” ante la inminente apertura del Centro de Atención a Personas Migrantes que San Juan de Dios pondrá en marcha en el edificio conocido como Chalet del Pozo de León, situado en la localidad de Villarrodrigo de las Regueras, perteneciente al municipio de Villaquilambre.
Consciente de la “convulsión” generada por la llegada de los usuarios del centro, procedentes de Mali y Senegal, el regidor leonés consideró que este debe ser “un punto de inflexión” para demostrar la “capacidad acogedora” de los leoneses y hacer que los inmigrantes “se sientan parte también de ello”. “Aquellos que en su momento tuvieron que marchar de León fueron acogidos en otros territorios y consiguieron también el éxito del triunfo, ¿por qué no lo van a poder conseguir otras personas que ahora mismo llegan a nuestra provincia?”, se preguntó Diez, quien recordó a los ciudadanos que ahora tienen “la oportunidad de devolver, de alguna manera generosa, el esfuerzo y aquella dedicación de estas personas”, según informa Ical.
Por su parte, el delegado territorial en la provincia invitó a la “reflexión” y afirmó que “con información y con tranquilidad” y, con la idea de que León “es una tierra hospitalaria y de acogida”, las migrantes que en vendrán al centro durante los próximos días “así lo podrán sentir”.
Finalmente, la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López Arias, se mostró convencida de que la repoblación de la provincia “pasa por la migración” y abogó por “apoyar” a todas las personas “vienen a construir su nueva vida”. Así, en nombre de la institución provincia, trasladó el “apoyo a las personas migrantes que vendrán, a las que se acogerá para que hagan su futuro de vida en la provincia”.