MEMORIA HISTÓRICA
Hallan restos de represaliados republicanos en una fosa común de un pueblo de León
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica inició la búsqueda para encontrar los cuerpos de los republicanos que habrían sido asesinados en 1937
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) encuentra los primeros restos humanos de represaliados republicanos en Matamala de Sena de Luna. Una búsqueda que comenzó este mismo martes para dar con seis hombres que fueron asesinados en noviembre de 1937. Unos trabajos que han dado sus frutos al halla los primeros restos y también trozos de calzados y de tela: "Confirman que ha aparecido la fosa común que la ARMH estaba buscando en la zona", afirman en un comunicado.
La operación se habría llevado a cabo por "petición de alguna de las familias". El escrito recoge que las víctimas nacieron en el municipio Casares de Arbás y que pertenecían al sindicato CNT (Confederación Nacional del Trabajo). Entre ellas se encuentran: Sergio Alonso González, de profesión ganadero y casado con Belarmina Cañó; Laurentino Cañón Morán, jornalero; Lisardo Febrero Rodríguez; Manuel Febrero Rodríguez, soltero; Tomás Rodríguez Martínez y Lorenzo Rodríguez Martínez.
La información añade que se han realizado catas con una maquinaria en una "zona escarpada y de difícil acceso" que a su vez fue señalada por algunos testimonios, ya que "las hijas de algunos de ellos subían a dejar flores en ese lugar desde poco después de que los asesinaran". Además, informan que durante las labores se encontraron casquillos Mauser, que pueden apuntar a que en esa zona tuvieron lugar los sucesos.