Inmigración
Diez sobre la acogida de inmigrantes en León: "Me preocupa los movimientos de extrema derecha que promulgan la xenofobia”
García-Gallardo arremete contra el alcalde de León por "llamar racistas a los leoneses que rechazan la inmigración masiva" y le pide que deje de "colaborar con las mafias del tráfico de personas"
“Los problemas humanitarios son problemas de todo y lo que me preocupa no es la llegada de estas personas que han tenido que marchar de sus países, sino los movimientos vinculados a la extrema derecha que intentan inculcar y promulgar la xenofobia”. Así de firme se mostró este viernes el alcalde de León, José Antonio Diez, sobre la inminente apertura del Centro de Atención a Personas Migrantes que San Juan de Dios pondrá en marcha en el edificio conocido como Chalet del Pozo de León.
Sobre el centro que acogerá a unas 180 personas subsaharianas, Diez resaltó que “han tenido que abandonar sus países por cuestiones vinculadas a guerras, persecuciones o cualquier cuestión de este tipo en la que se incluye además esa protección humanitaria”.
Castilla y León
El Gobierno admite una nueva descoordinación con la Junta en la llegada de inmigrantes a León
Raúl Ruano
Ante la creación de diferentes movimientos vecinales tratando de evitar la apertura del centro, prevista para el próximo 22 de junio, el regidor leonés hizo un llamamiento a la sociedad para que” no tolere las declaraciones y movimientos al odio, que lo único que pueden llevar es a mayores problemas”.
“No me preocupan, como no podría ser de otra manera, las personas, cada uno con sus situaciones y sus problemáticas, muy vulnerables y sujetas a ayuda humanitaria”, insistió, al tiempo que abogó por que León y España se muestren como “una provincia, una ciudad y un país generoso” y que sepa “recoger a seres humanos que están en una situación muy comprometida”.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, aprovechó esas declaraciones para arremeter contra el alcalde de León al considerar que "llama racistas a los leoneses que rechazan la inmigración masiva y quieren vivir en entornos seguros". "Lo que deben hacer el PSOE y él es no insultar a los vecinos, dejar de colaborar con las mafias del tráfico de personas y devolver a esos inmigrantes a su país", sugirió al respecto en un mensaje publicado en su cuenta personal de 'X'.
Frente a ello, remarcó su “repudio y rechazo” a los movimientos vinculados a “la extrema derecha” que “tratan de inculcar y promulgar una xenofobia que no conlleva nada más que al odio y a los problemas” y que “no se debe no tolerar, ni impulsar, ni alentar”.