HOSPITAL DE ÓRBIGO
Hospital de Órbigo blande sus lanzas en honor a Don Suero
El municipio leonés celebra durante el fin de semana sus tradicionales Justas Medievales de Passo Honroso, declarada de Interés Turístico Regional, que acogerá a miles de visitantes en una de las recreaciones históricas más importantes de España
La historia cuenta que Don Suero de Quiñones reclamó a Juan II la concesión de realizar en Hospital de Órbigo, una de las zonas más transitadas del reino, un paso en el que lucharía contra otros caballeros para así conseguir librarse de la promesa realizada a su amada, que consistía en llevar una argolla en el cuello cada jueves. De esta manera, el caballero se propuso romper 300 lanzas contra setenta nobles con la ayuda de otros caballeros y después peregrinar a Santiago de Compostela. La se convirtió en una leyenda conocida por toda Europa, guarda el nombre el puente de Hospital de Órbigo, el Paso Honroso. Por ello, cada año las gentes del municipio recrean la gesta y se engalanan del siglo XV para conmemorar el acontecimiento, todo ello celebrando sus tradicionales Justas Medievales de Passo Honroso, una de las recreaciones históricas más importantes de España en las que el municipio blandirá sus lanzas en honor a Don Suero.
Este año, como no podía ocurrir de otra manera, Hospital se prepara para el acontecimiento. Las calles lucen estandartes y pendones que hacen volver al pueblo al 1434, fecha de la gesta de Don Suero, y el ambiente transporta a los visitantes a los tiempos del caballeros. Así, miles de personas vivirán un auténtico regreso al pasado de la mano de gran cantidad de actividades que se alargarán durante todo el fin de semana, 1 y 2 de junio, en una "auténtica fiesta medieval", como cuenta su alcalde, Enrique Busto.
Las celebraciones comienzan el sábado con la apertura del Mercado Medieval desde las 11.00 horas. Durante toda la jornada tendrán lugar diferentes actividades en el propio mercado y por todo el municipio como la Misa Medieval, que se celebrará a las 12.00 o la Animación del Mercado que dará comienzo a las 17.30. Los más pequeños también podrán disfrutar del medievo en estas celebraciones, y es que el mercado contará con un campamento y rincón infantil en el que se realizarán diversas actividades el sábado a las 11.15 y las 17.00. El plato fuerte del primer día de celebraciones viene dado por el Cortejo de la Villa, que partirá desde las puertas del mercado hasta el Palenque, para presenciar todo tipo de juegos medievales, bailes y otras artes propias de la caballería.
Además, el Cortejo de la Villa que comenzará a las 18.30, dará paso al nombramiento del Caballero Defensor del Passo, para "agradecer la colaboración de manera altruista" que muchos brindan para con el pueblo, como asegura Bustos. Este año, el galardón caerá para el municipio de San Feliz de Órbigo, que "todos los años vienen y desfilan con sus dos pendones por el Paso", cuenta el alcalde. Una vez sea nombrado el Defensor del Passo, comenzarán los entrenamientos de los caballeros, un adelanto del plato fuerte de esta celebración, el torneo del domingo.
Las últimas actividades del sábado serán las danzas y representaciones teatrales a las 21.00, que prometen llenar de colorido el pueblo. A las 22.30, una cena medieval llenará los estómagos de los asistentes, y después, a las 00.30, ya el domingo, se realizará la procesión de antorchas y diversas actividades, incluyendo la Animación Nocturna bien entrada la noche, a las 01.45 horas.
Ya el domingo, la jornada comenzará de nuevo con pasacalles Sartaria a las 11.00, la apertura del Mercado Medieval y de nuevo actividades para niños en el Campamento y Rincón Infantil Medieval a las 11.15 y la Recepción del Mantenedor, título que este año recae en 'Festa da Istoria' de Ribadavia, su 'prima hermana'.
Después de más actividades para niños a las 17.00 y de nuevo la Animación del Mercado a las 17.30 llega el evento principal de las celebraciones, las Justas Medievales del Passo Honroso. A las 18.30, 6 caballeros junto a sus acompañantes participarán en el torneo que honra la gesta de Don Suero. Sin embargo, el espectáculo no solo recaerá en los caballeros, también las Damas del Passo, cómicos, monjes, gaiteros, pendones, insignias y estandartes participarán en el tan esperado acontecimiento.
La jornada, y con ella las celebraciones, finalizará con la 'Apoteosis final' de los grupos de Animación del campamento y mercado medieval que comenzará a las 21.00 horas. Ellos serán los encargados de dar por finalizada la 28 edición de estas Justas Medievales del Passo Honroso.
El alcalde asegura que todos los años el municipio acoge a entre 35.000 y 40.000 personas durante todo el fin de semana. Además, entre 7.000 y 9.000 personas van ataviadas con ropas propias de la época. Y es que aquellos que vayan vestidos del medievo, podrán acceder a la grada de Palenque para disfrutar de los juegos y bailes medievales del sábado. Asimismo, los que participen en el Cortejo de la Villa con ropas de época, también tendrán un asiento preferente en la grada el sábado que, como confirma el edil, tiene una capacidad para 2.000 personas. Así, Hospital se prepara para un fin de semana medieval.