El alcalde de León exige a la Junta “medidas urgentes ante el incremento de la mortalidad por la mala praxis” en su gestión sanitaria
Diez reclama la ampliación del número de profesionales y una mayor dotación de medios materiales “frente a un consejero de Sanidad que defiende los conciertos con centros privados”
El alcalde de León, José Antonio Diez, denunció hoy, en declaraciones recogidas por Ical, la situación “alarmante y preocupante” de la sanidad pública en la provincia, donde “las listas de espera se incrementan, las pruebas diagnósticas se retrasan y existe el penoso privilegio de contar con más pacientes en prioridad uno”. Por este motivo, exigió a la Junta de Castilla y León y al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, “medidas urgentes” para evitar la tendencia de aumento en las listas de mortalidad debido a “la deficiencia y la mala praxis en la gestión del servicio público de salud”.
“En representación de todos los leoneses”, Diez reclamó la ampliación del número de profesionales, para cuya atracción a León abogó por la mejora de las condiciones laborales y la creación de la Facultad de Medicina, “después de que hayan quedado vacantes más de 40 plazas MIR”, así como mayor dotación de medios materiales con el objetivo de “atajar una situación de gravedad extrema frente a un consejero de Sanidad que defiende los conciertos con centros privados”.
Dos años después de denunciar el “exceso de mortalidad en la provincia leonesa por las esperas médicas más altas que en el resto del país y de la Comunidad Autónoma”, Diez expuso que a día de hoy, “tras numerosos anuncios de planes, programas y proyectos para reducirlas y a pesar de los conciertos y la derivación centros privados”, son 12.086 los leoneses que esperan una intervención quirúrgica, frente a los 10.003 de 2022, con una demora media de cuatro meses y medio. Estos datos, según puntualizó, “no incluyen a los pacientes que, según la Junta, han rechazado ser derivados a un centro alternativo y que tienen que esperar una media de siete meses y medio”.
Soria
Evacúan en helicóptero al conductor de una hormigonera que volcó en la Riba de Escalote en Soria
Diario de Castilla y León | El Mundo
De acuerdo con los datos aportados por el alcalde de León, extraídos del Gobierno Abierto de la Junta, un total de 2.481 pacientes llevan más de seis meses esperando una operación y 411 de ellos más de un año. Además, “antes de entrar en la lista de espera quirúrgica, existe una lista de espera para una primera consulta con un especialista” y esta supera los 54.665 pacientes León, lo que supone “6.000 más que en Valladolid, 30.000 más que en Salamanca y 38.000 más que nen Palencia, así como el 22 por ciento del total de la Comunidad”.
En cuanto a la demora media de esta lista, se sitúa en 62 días en el Complejo Asistencial Universitario de León y en 121 en el Hospital del Bierzo, “frente a la media de 83 de la Comunidad”. Por otro lado, “la Junta no recoge datos de los pacientes que esperan la asignación de una cita para una prueba diagnóstica en el Caule”. Asimismo, la provincia de León se sitúa en el primer lugar de toda España en cuanto a la espera de pacientes en prioridad uno -aquellos cuyo tratamiento quirúrgico no admite una demora superior a 30 días-, con 213 casos de los 817 del país.
Para José Antonio Diez, los datos anteriormente expuestos suponen “un auténtico escándalo”, al que “se suman las largas demoras para obtener consulta con el médico de cabecera, que supera la semana”, lo que “ha llevado numerosos profesionales sanitarios a denunciar una situación” que “ya se puede considerar estructural”, con “demoras y retrasos justificados por la falta de cobertura de plazas, la escasez de profesionales o la falta de camas”, mientras el Caule, además, “lleva más de tres años esperando por la ampliación de camas UCI”.
“La Junta de Castilla y León alardeó el mes pasado de que diez de los catorce hospitales de Sacyl tienen demoras por debajo de los cien días y ocho por debajo de los 70, lo que confirma la tendencia de descenso de meses anteriores, pero ese no es el caso ni de León ni del Bierzo, donde la situación de la sanidad pública es alarmante y preocupante”, concluyó el alcalde de León.
El PP acusa a Diez de “pugnar con Óscar Puente a ver quién suelta la brutalidad más grande”
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, acusó hoy al alcalde de León, José Antonio Diez, de “estar loco por abrir los telediarios”, motivo por el que consideraron que “pugna con el ministro Óscar Puente a ver qué socialista suelta la brutalidad más grande” en “una forma de hacer política que pone de manifiesto la irresponsabilidad de los que la practican”.
Después de que el regidor leonés hablara hoy “irresponsablemente” de un asunto sobre el que “tiene un grave desconocimiento, estableciendo una relación de causa-efecto entre la política sanitaria de la Junta y las muertes registradas en la provincia y generando una grave alarma en un asunto tan relevante como es la sanidad”, David Fernández censuró unas declaraciones que “parecen copiar al inefable Pablo Iglesias, que tapaba sus vergüenzas acusando a Ayuso de ser la responsable de los fallecimientos en las residencias”.
Frente a ello, el ‘popular’ animó a José Antonio Diez a que, por ejemplo, “visite determinadas instalaciones municipales que nunca ha pisado, después de llevar más de 16 años como concejal de la corporación”, y a “trabajar más en la gestión municipal”, ya que “la ciudad de León se ha deteriorado gravemente en limpieza y mobiliario urbano durante su mandato”, así como “en movilidad o en políticas sociales y culturales”.
“Curiosamente habla de conciertos sanitarios de la Junta con entidades privadas ‘el rey de las privatizaciones’, lo que supone otra contradicción del discurso del alcalde, una más en estos años como primer edil de la ciudad”, apuntó Fernández. No obstante, para el portavoz municipal del PP, aunque Diez “intente desviar la atención con estas declaraciones irresponsables y temerarias”, el Grupo seguirá “denunciando la mala gestión del alcalde en los asuntos sobre los que tiene una responsabilidad directa y sobre los que sigue teniendo que dar muchas explicaciones”.