23 DE ABRIL
El alcalde de León aboga por las “reivindicaciones sensatas” y evitar incidentes como los del Día de la Comunidad
José Antonio Diez asegura que la "confrontación entre vecinos" no favorece a conseguir la "anhelada autonomía"
El alcalde de León, José Antonio Diez, se mostró este miércoles partidario de evitar el enfrentamiento preguntado por los incidentes surgidos al final de la marcha reivindicativa celebrada ayer en la capital contra la celebración oficial del 23 de abril, que obligaron a suspender los actos convocados por la Junta. “Creo que está bien siempre la reivindicación y creo que las reivindicaciones hay que hacerlas, llevamos mucho tiempo haciéndolas, pero hay que hacerlas de una manera sensata y lógica”.
“Llevar a la confrontación entre vecinos, entre ciudadanos, que cada uno puede tener su parecer o opinión, creo que eso no aporta nada al proyecto final que buscamos todos, que es esa anhelada autonomía, autogobierno o avance en nuestro autogobierno”, manifestó, informa Ical.
León
El TSJCyL ratifica la condena de 25 años de cárcel al hombre que mató a su pareja en Mansilla de las Mulas
Diario de Castilla y León | El Mundo
Diez considera que el Día de la Comunidad en León fue “muy descafeinado, como se preveía, poquita participación, poquitos actos” y reiteró que hay que evitar el enfrentamiento “porque ahí es donde a veces está la victoria del otro”.
“Atendiendo las sensibilidades de todo el mundo, atendiendo que nadie pueda estar más a favor o más en contra, tenemos que intentar sumar para hacer entender y comprender que realmente esta situación, este mapa autonómico en el que se nos incluyó, pues es un gravísimo error”, recalcó.
Respecto a la Proposición No de Ley del PSOE que insta a la Junta a incluir el 18 de abril en el calendario festivo de la Comunidad en conmemoración de la celebración de las primeras Cortes Leonesas, propuesta a la que se mostró favorable ayer el ministro de transportes, Óscar Puente, el alcalde quiso dejar claro que supondría “un paso y es importante que se identifique o se distinga la identidad de una región diferente dentro de la comunidad autónoma”, pero claramente insuficiente.
“No creo que todo se solucione por hacer una fiesta, aunque como digo no me parece mal y son avances, pero queda todo muy lejos muy lejos de lo que realmente pretendemos y buscamos”, afirmó.