Elecciones Municipales 2023 | León
La dirección del PP de León asume la derrota en la batalla por la Diputación en la capital
El partido emite un comunicado en el que designa diputados provinciales en el partido judicial de León a los cuatro candidatos del sector crítico, que lidera Javier Santiago Vélez
El ex presidente del PP de León y alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez, gana la primera batalla por el control de la Diputación . A la dirección provincial del PP de León, con su presidenta Ester Muñoz a la cabeza, no le queda otra que asumir la derrota en la batalla por los diputados provinciales de la demarcación de la capital leonesa ante el sector crítico que lidera Vélez.
Una asunción de derrota que se evidencia en el escueto comunicado remitido a los medios, en el que la dirección provincial de los ‘populares’ leoneses designa diputados provinciales en el partido judicial de León a los cuatro candidatos del sector crítico. Y, como suplentes, a los cuatro de la lista oficial.
Castilla y León
Los críticos del PP de León aseguran que tienen más del 70% de avales para los diputados provinciales
redaccion
Así las cosas, los representantes del PP en la Diputación de León por la capital serán el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández; el regidor de Valdelugueros, Emilio Orejas; el primer edil de San Millán de los Caballeros, José Alberto García; y el concejal de Valencia de don Juan, Juan Ángel Pérez. Y como suplentes se quedan los oficialistas ex alcalde de Villaquilambre, Manuel García; Francisco Castañón de Pola de Gordón; el acalde de Villadangos del Páramo, Alejandro Barrera; y el regidor de Toral de los Guzmanes, Miguel Ángel Fernández.
La nota lo que buscaba era anticiparse y evitar la votación en el Juzgado , prevista para la tarde de este martes a las 18.30 horas, y el sonrojo de la derrota de la lista oficial frente a los críticos. Una derrota que, según detallan las fuentes del PP consultadas por este periódico, se daba por segura a la vista de la diferencia en los avales de unos y otros.
«El Partido Popular de León, considerando que es necesario hacer un esfuerzo político para mantener una posición fuerte, inequívoca y única de cara al proceso que se abre para la configuración de la Diputación Provincial de León, y entendiendo la importancia que la institución supone para el desarrollo económico y social de la provincia, presenta como candidatura única», se asegura en el comunicado de la dirección del PP de León, que se lleva mascando desde la mañana de ayer y con el que se evita el que la lista oficial saliera derrotada.
Curiosamente, por primera vez en varios días, nada se dice en el comunicado de quién es el candidato del PP a presidir la Diputación, pese a que se venía señalando que será el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, en una decisión tomada por Génova, que es a quien compete, al comité de listas nacional del partido.
De ahí que los críticos de Vélez, que como ex presidente del PP leonés conoce bien que a quien compete designar los candidatos a presidir las diputaciones es a la dirección nacional de Génova, además de doblegar principalmente a la dirección provincial de los ‘populares’ leoneses , doblegarían también a Génova, si finalmente Raúl Valcarce no es el candidato a presidir la Diputación leonesa. Eso sí, no parece que Génova vaya a aceptar cambiar el candidato en la persona de Raúl Valcarce, después de haberlo designado. Ahora, en todo este escenario, el PP espera contar con la abstención de la UPL para obtener la Presidencia de la Diputación leonesa.
La de León, no es la última disputa entre el sector crítico y el oficial del PP de León . Queda ahora el caso del Bierzo , en el que la lista alternativa a la oficial de Raúl Valcarce, el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, y Noelia Pombo, es la formada por el concejal de Cabañas Raras, Manuel García, y los alcaldes de Balboa y Puente Domingo Flórez, Juan José López Peña y Julio Arias, respectivamente.
En este caso, a decir de las fuentes del PP consultadas por este periódico, críticos y oficiales habrían llegado al acuerdo de que la lista oficial de Valcarce, Arias y Pombo sean los diputados provinciales. Pero antes que el Bierzo, para cuya batalla aún queda tiempo dado que sigue sin constituirse el Ayuntamiento de Villablino por el recurso de Podemos-IU admitido por el TSJ de Castilla y León, llegará la dispusta en el partido judicial de Astorga, donde la alcadesa de Llamas de la Ribera, Sara Fernández, peleará por ser diputada provincial frente al oficialista regidor de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto.
Ahora mismo, de cumplirse el acuero del Bierzo y a la espera de lo que suceda en Astorga,, los críticos de Vélez contarían con siete de los once diputados provinciales del PP, los cuatro de la demarcación de León y los de Sahagún, Cistierna y La Bañeza.
Castilla y León
Vélez amenaza: “Estaré allí donde me lo pidan el Partido Popular y mis alcaldes”
redaccion