Elecciones Municipales Castilla y León 2023
El PP baraja a la presidenta del partido o al procurador Gavilanes para suplir a Torres en la candidatura de León
La dirección del PP leonés y la candidata intentan salvar la situación con la confianza hecha añicos y la decisión que adopten no pasará del fin de semana
El PP intenta salvar in extremis la candidatura de León y que Margarita Torres acabe encabezando la lista que hay que registrar en la Junta Electoral. Pero no las tiene todas consigo después de los vertiginosos acontecimientos de las últimas horas en las que la, de momento cabeza de lista, decidió cambiar unilateralmente la candidatura que horas antes había pactado con el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco , y su homóloga leonesa, Ester Muñoz. La tensión llegó a máximos en la tarde del jueves cuando Torres intentó un conato de órdago convocando a los medios para presentar una lista que no cuenta con el aval ni de la dirección provincial, ni de la regional ni, fundamentalmente de la nacional , que es a la que en última instancia corresponde aprobar la candidatura de las capitales de provincia.
Esta mañana, la direcciones provincial y regional y Margarita Torres intentarán alcanzar un acuerdo que devuelva la confianza al partido en Torres, en una reunión que se está celebrando en la sede del PP de Castilla y León en la céntrica calle de María de Molina de Valladolid y en la que participan, además de Torres y Ester Muñoz, el secretario general del PPCyL y número dos del partido en la Comunidad, Francisco Vázquez. Aunque, tras lo ocurrido ayer, que obligó a intervenir a Génova, a través del vicesecretario general de Organización, Miguel Tellado , que es el contacto de máximo nivel entre las organizaciones regionales y provinciales con el aparato nacional, algunas voces en el entorno de León y Valladolid ya sugerían la necesidad de un cambio urgente para evitar que el conflicto se recrudezca o renazca a medida que se acerca el día electoral. La confianza en Margarita Torres dentro del PP está por los suelos , pero el PP hará un intento por salvar la situación para no tener que hacer un cambio en una de las capitales más importantes de Castilla y León. A esto se suma que el actual senador y último alcalde del PP en la capital leonesa, Antonio Silván, desaconsejó la opción de Torres, precisamente por “la anarquía e inestabilidad” con la que entiende que se desempeña habitualmente.
Castilla y León
La candidata del PP de León anuncia la presentación de su lista sin el respaldo del partido
redaccion
Llegados a este caso hay dos alternativas para suplir a Torres si el PP considera este viernes que es la mejor solución . La opción con más visos es la de la actual presidenta del PP leonés y delegada de la Junta, la joven Ester Muñoz , en quien Mañueco ha depositado una enorme confianza. De hecho, es la persona con más poder en un partido que llegó a gobernarlo todo en tiempos de Isabel Carrasco y hoy se consuela con la alcaldía, pendiente de un hilo, de La Bañeza , y Villaquilambre , donde Manuel García sí mantiene el control con solidez. La otra alternativa es la del procurador Ricardo Gavilanes , que es quien apadrinó el desembarco de Torres al frente de la lista. Sin embargo, Gavilanes es la opción del PP para la Diputación y goza de menos conocimiento en las encuestas que Muñoz. Y, además, hay que tener en cuenta el aspecto del género. Génova pidió un equilibrio al frente de las principales candidaturas entre hombres y mujeres. Cambiar a una mujer por un hombre no parece del agrado del partido que lidera Núñez Feijóo . Aunque a la vista de lo delicada que está la situación, Génova lo que ha pedido es que se resuelva de la mejor manera y sin posibilidad de nuevas alteraciones para la recta final.
Pero lo más importante es que la confianza está hecha añicos . Y cualquier acuerdo entre ambas partes estaría cogido por hilos y con la incertidumbre de si a medida que se acerca la cita electoral pueden surgir nuevos conflictos.
Margarita Torres pactó una lista, que dejó de su puño y letra, con Mañueco y Muñoz en una reunión en Valladolid . Horas después, camino de León, se arrepintió e introdujo cambios. Detuvo su Ford Mondeo burdeos en Medina de Rioseco, la envió en un mensaje de WhatsApp con las variaciones. Y a la vista de que no obtenía respuesta, la dio por buena . Sin embargo, el partido le advirtió horas más tarde que no aceptaba cambios unilaterales después de un acuerdo entre todas las partes implicadas en la decisión. Fue cuando Torres tomó la decisión de convocar precipitadamente a los medios a las puertas de San Isidoro, el icónico lugar en el que hace un par de meses fue presentada en sociedad por Fernández Mañueco. El PP leonés tomó la iniciativa y advirtió a los periodistas a través de un mensaje que la candidatura que iba a presentar Torres no contaba con el respaldo del partido. Mientras, el propio Tellado, entre otros, llamó a Torres para que detuviese su órdago . Y así lo hizo ante el asombro de los informadores, un tanto hastiados por una convocatoria de urgencia y una desconvocatoria sin más explicaciones que a Torres le había surgido un asunto familiar grave. Algo que nadie creyó.
En las próximas horas se tiene que dilucidar si finalmente el PP, absolutamente desconcertado y noqueado por los acontecimientos de las últimas horas, arriesga con Torres u opta por un cambio de urgencia asumiendo el desgaste que le puede causar la operación a mes y medio de la cita electoral. “¿Y quién garantiza que no haya que hacerlo más tarde?”. Los tiempos son los que angustian al PP que delibera la decisión. Pero, en cualquier caso, se adopte la que se adopte no pasará del fin de semana.
Todo esto también viene alimentado por las constantes tensiones que vive el PP leonés, especialmente en la gestión de la candidatura, donde pretende meter mano todo hijo de vecino, incluso algunos sin cargo ni rango. Esto también ha contribuido, según algunas fuentes, a tensionar a Margarita Torres, una veterana y prestigiosa historiadora que ha demostrado en muchas ocasiones su carácter y capacidad para no amedrentarse. “Dentro del partido en León, en un núcleo determinado, la actitud con Margarita no ha sido muy conciliadora, más bien desafiante” , señalan desde el PP leonés, incluso quienes nunca apostaron por su candidatura.