Tragedia minera de León. Un ataúd y cadáveres tapados con sábanas reciben a los acusados en el juzgado
"Ahí los tenéis, lo que habéis hecho", gritó una de las presentes cuando otra increpaba a algunos de los acusados
El juicio por la muerte de seis mineros de la Hullera Vasco Leonesa el 28 de octubre de 2013 se acerca a su fin y la jornada de este miércoles estuvo precedida de una acción de algunos familiares de las víctimas que quisieron, frente a los juzgados de la capital leonesa, “rendirles un homenaje” y reclamar “que se acuerden de los muertos, que parece que se han olvidado” .
“Hay seis que no volvieron a casa” , comentó un ex minero durante la representación que hicieron para recibir a los acusados con un féretro y otros cinco cuerpos inertes, algunos vestidos con monos o fundas de la Vasco, cubiertos con sábanas blancas mientras sonaba el ‘himno’ de los mineros, ‘Santa Bárbara bendita’ . “Ahí los tenéis, lo que habéis hecho”, gritó una de las presentes cuando otra increpaba a algunos de los acusados, que recibieron el gesto con amplia sonrisa al tiempo que uno de ellos grababa la escena con un teléfono móvil, informa Ical.
En el mismo lugar, algunos de los mensajes repetidos durante más de siete semanas de juicio, ‘En memoria de los seis fallecidos en el Pozo Emilio. Reparación y justicia’ y ‘UGT y USO, vendidos’ flanqueaban el casco de minero colocado junto a seis velas rojas y seis trozos de carbón .