Dinamitan la térmica de La Robla en plena ola de incendios y en horario prohibido
La voladura tuvo lugar a las 15.35 en la Montaña Central leonesa con la prohibición de realizar actividades que puedan provocar el fuego entre las 12.00 y 19.00
La chimenea de la central térmica de La Robla en la Montaña Central de León desapareció este jueves a causa de una voladura controlada programada por Naturgy. E l uso de explosivos para deshacerse de la infraestructura se dio en plena ola de incendios en Castilla y León y en horario prohibido, pues fue a las 15.35 de la tarde .
Para llevar a cabo la voladura del fragmento de la central térmica han sido necesarios 48 kilos de explosivos, 154 barrenos y otros tantos detonantes , según informa Ical. En unos escasos 40 segundos, la edificación de 200 cayó al suelo.
Castilla y León
La juez encausa a un agricultor por provocar con una cosechadora el incendio de Burgos
manuel-remon
La Junta impuso una prohibición de actividades que puedan propiciar el fuego entre las 12.00 y 19.00 con la finalidad de evitar incendios forestales en Castilla y León . En la prohibición se incluyen, por ejemplo, tareas de campo, tales como la cosecha de los cereales.
La voladura de la chimenea de la central de La Robla se produce en la Comunidad a la vez que se está investigando a un agricultor de 47 años que pudo provocar el incendio de Quintanilla del Coco en Burgos, precisamente por estar cosechando en un horario no permitido debido al elevado riesgo de incendios forestales que acarrea esta actividad.
A su vez, se está investigando en Zamora una máquina de fibra óptica, como potencial causante del incendio que asoló la zona de Vegalatrave y que obligó a desalojar siete municipios. Es difícil de entender cómo puede ser que un agricultor no pueda cosechar por estar prohibido en ese horario de 12.00 a 19.00 horas y sí pueda dinamitarse una térmica. Desde Naturgy se asegura a este periódico que se cumplía con todos los protocolos de seguridad y se contaba con todos los permisos, como era de suponer.