Llorente sobre el pacto UPL-PSOE en la Diputación de León: "Adelante, siempre juntos y hasta el final"
El vicepresidente de la Diputación reconoce que tiene un problema de salud que es "prioritario" y Morán reconoce su "compromiso y lealtad"
El vicepresidente de la Diputación de León y portavoz de UPL, Matías Llorente , ha señalado sobre el pacto de su formación con el PSOE en la institución provincial: "Adelante, siempre juntos y hasta el final" . Así se ha referido este miércoles durante el pleno de la Diputación de León cuestionado por la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, a la que le ha asegurado que "nunca se arruga y habla claro". Por este motivo, ha detallado que "ahora mismo tengo un problema de salud que es prioritario" y ha enfatizado en que "jamás abandono lo que comienzo, tengo un lema 'solamente se pierden las batallas que se abandonan'".
Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha reconocido que "este pacto es fruto de un acuerdo entre dos partidos políticos, pero también entre personas que nos conocíamos, que teníamos afecto personal". Y ha remarcado -visiblemente emocionado- "el compromiso y lealtad" que se ha mantenido y ha augurado que por parte del PSOE "se intentará mantener hasta el final del mandato, hay mucho trabajo, compromiso por esta provincia y sabe Llorente que en esta situación personal que atraviesa cuenta con el respaldo de todos" .
El portavoz del PP, Francisco Castañón, ha preguntado sobre la situación en la que se encuentra la Mesa por León tras la manifestación convocada para el 12 de mayo por parte de los sindicatos ante el descontento que muestran. El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha reconocido que "no sé si está rota o no", pero ha incidido en que "no escurro el bulto en base a una séptima u octava parte de responsabilidad que me corresponde".
En este sentido, ha criticado la exigencia de los sindicatos "de la puesta en marcha de una agencia independiente con fondos públicos que desde la Abogacía del Estado se ha dicho que no es posible". Ante esta situación, ha remarcado que se ha propuesto "la creación de un órgano dependiente de la Diputación de León" y ha asegurado que "cuando tengamos el informe se hablará con los grupos".
Morán ha confirmado que la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, le ha trasladado que "se convocará en breve y se verá que se decide por los miembros que participan". Si bien, ha indicado que "desde la Diputación de León se han puesto 82.000 euros y desde la Junta de Castilla y León 80.000 euros para que tres personas de TRAGSA trabajen junto a la coordinadora, Humildad Rodríguez, en recopilar documentación".