León tiene un nuevo servicio de préstamo de bicicletas
La nueva flota está compuesta por 300 bicis repartidas por 25 puntos de la ciudad, frente a los 22 que había anteriormente
La ciudad de León cuenta desde este jueves con un nuevo sistema de préstamo de bicicletas , que cuenta con 25 puntos frente a los 22 que había hasta el momento, “repartidos en todos los barrios de la ciudad salvo Armunia, donde se llevará si la demanda lo requiere”, y 300 bicicletas “modernas, con cambio y sistema antirrobo y de seguimiento mediante GPS”.
El contrato para prestación del servicio y el suministro del sistema de préstamos , adjudicado a la UTE León Bici 2020 , conformada por Autobuses Urbanos de León y la empresa alemana Next Bike, tiene una vigencia de cinco años y un importe de 297.000 euros, informa Ical.
Así lo apuntó el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, durante la puesta en marcha de este nuevo sistema de préstamo de bicicletas, al que calificó de “nuevo y modernizado” , donde aseguró que esta puesta de largo “contribuye a seguir con las políticas de sostenibilidad, desarrollo y movilidad implantadas en la ciudad desde hace un tiempo”.
Para la adquisición de la bicicleta hay diferentes tipos de abonos. Así, los empadronados en la ciudad cuentan con un bono anual de doce euros y para conseguirlo necesitan la tarjeta ciudadana que se expide en la Oficina Municipal de Transporte. El resto de abonos, para personas no empadronadas o turistas o de menor duración, podrán hacerlo a través de la app ‘León Bike’ , la página web del servicio y por llamada telefónica.
“El objetivo de este servicio es apostar por la movilidad y la bicicleta, ya que León es una ciudad idónea para moverse con ella al no tener dificultades orográficas, por lo que seguimos en el objetivo de seguir desarrollando las infraestructuras para ciclistas para dar también una imagen de ciudad moderna”, resaltó Diez.
El responsable de desarrollo de negocios internacionales de Next Bike, Jhon Alexander Ramírez, resaltó que la empresa está repartida por todo el mundo, con puntos en ciudades como Berlín o Viena. Tal y como explicó, los usuarios tendrán que descargar en sus teléfonos móviles una aplicación en la que se tendrán que dar de alta dentro del servicio específico de León para utilizar el sistema.
No obstante, en aras de “ser más inclusivos”, el préstamo de bicicleta también se podrá hacer a través de un número de teléfono que activará la bicicleta, de igual forma que se hará con la tarjeta ciudadana o cualquier tarjeta inteligente.
Desde Alesa, su director gerente, Óscar Barredo, puso de relieve que este proyecto les afianza “como principales operadores de transporte urbano”, al tiempo que “hace llevar el cambio al sistema modal del transporte público” en una ciudad como León, que “apuesta por unas políticas de movilidad urbana donde lo más importante es la sostenibilidad, el ahorro y la eficiencia energética”.