Diario de Castilla y León

El túnel de Parajes que une León y Asturias sigue cortado tres días después del accidente ferroviario

Los accesos al lugar del accidente y las condiciones meteorológicas dificultan los trabajos para el restablecimiento del tráfico ferroviario

Imagen del tren que ha descarrilado en la rampa de Pajares. - EM

Imagen del tren que ha descarrilado en la rampa de Pajares. - EM

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Adif continúa con las labores para liberar la infraestructura de los restos del tren de mercancías accidentado el pasado lunes en Pajares, entre las estaciones de Campomanes y Puente de los Fierros, y que mantiene suspendido el tráfico ferroviario entre León y Asturias.Una vez retirados los siete vagones no descarrilados las actividades se centran en el desguace ‘in situ’ de aquellos cuyos daños eran tan importantes que impedían su encarrilamiento y que eran los cuatro más próximos a la locomotora.

Para ello se está utilizando una máquina cizalladora que se ha trasladado hasta el punto del accidente y que en estos momentos trabaja sobre el que ocupaba el tercer lugar y que está apartado en un lateral de la vía. Posteriormente, los dos vagones restantes serán igualmente apartados y desguazados para poder tener acceso a la locomotora, que se encuentra encajada en el interior del túnel. De forma simultánea al desguace en el punto, los restos son trasladados en vagones plataforma hasta la estación de Campomanes donde son cargados en camiones.

Igualmente, conforme se va despejando la traza de los restos del accidente se avanza en la reparación de la infraestructura, tanto en la reposición de carriles, traviesas y balasto para permitir el avance del tren-taller hacia el túnel donde se encuentra la locomotora. Una vez despejado el acceso al túnel, el tren-taller arrastrará la locomotora hasta el exterior donde igualmente será desguazada.

Posteriormente, técnicos de Adif evaluarán y repararán los daños ocasionados por el impacto de la locomotora sobre la estructura del túnel y de esta forma completar la reconstrucción de los más de 200 metros de infraestructura afectada por el accidente.

A la dificultad de todas estas actividades sobre los restos del tren hay que sumar otras dificultades añadidas como son una gran roca desprendida desde la trinchera que es necesario reducir de tamaño y retirar utilizando también maquinaria pesada que hay que desplazar al punto y la meteorología adversa.

tracking