Más de 80.000 leoneses claman por su futuro
Más de 80.000 leoneses, según la organización, toman las calles de León, Ponferrada y Villablino para exigir inversiones para la provincia.
León se echa a la calle y lo hace en masas. Algo más de 80.000 leoneses, según las primeras estimaciones de la organización, toman las calles de la capital leonesa, Ponferrada y Villablino para exigir un futuro para León, en una marcha organizada por las centrales sindicales UGT y CCOO en León y a la que se ha sumado los líderes sindicales nacionales, de ambos sindicatos, Pepe Álvarez y Unai Sordo, además de líderes políticos del PSOE, Luis Tudanca, Javier Alfonso Cendón, José Antonio Diez. Eduardo Morán; de Podemos, Pablo Fernández; y de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, Gema Villarroel, entre otros.
Precisamente, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado que "es el momento de que se le devuelva a León una parte de lo mucho que ha dado a este país durante mucho tiempo". Así se ha referido en el inicio de la manifestación por el futuro de León que ha tenido lugar este domingo y en la que ha estado acompañado por el secretario provincial y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón.
Tudanca ha incidido, según Europa Press, en que "es un día para alzar la voz y luchar en las calles por un mejor presente y futuro para León" y ha comprometido que su partido "siempre estará a lado de los leoneses".
En este sentido, ha recalcado que durante este tiempo León "ha sufrido mucho" y ha demandado "unidad" para luchar por el presente y el futuro de esta tierra ya que, a su juicio, "ha llegado la hora de echar el resto por León".
Por su parte, Cendón ha tildado de "momento histórico" en el que se encuentra León con una situación "dramática en lo económico, laboral y social" y esta movilización representa "la unidad necesaria para luchar por el futuro de esta tierra".
Así, ha señalado que desde el PSOE serán "reivindicativos con todos los gobiernos" y ha reconocido que esta iniciativa "es idónea" con el objetivo de poner en marcha "proyectos que puedan perdurar en el tiempo".
En este sentido, ha destacado la buena marcha de León con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de España y ha manifestado la necesidad de "resurgir" ante los grandes retos que tiene por delante esta tierra.
Por último, ha avanzado que desde su formación han apostado "por crear un foro" en el que los políticos de esta tierra "cada seis meses" den cuenta a la ciudadanía de lo que se está haciendo "porque no se puede engañar a la gente".
Por su parte, el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha destacado este domingo que León "se muere por el olvido sistemático al que le han condenado las administraciones". En este sentido, ha manifestado que esta movilización "será decisiva" para que empiecen a llegar las inversiones necesarias "para revitalizar una tierra condenada especialmente por el PP".
Fernández ha señalado que "es optimista" con la Mesa por el Futuro de León, pero ha recordado que "es fundamental" que la ciudadanía se implique con el objetivo de que las inversiones "no se vuelvan a dilapidar o derrochar".
Así, se ha comprometido con que su partido como miembro del Gobierno buscará que esta mesa "sirva para que lleguen inversiones y León sea una potencia en el noroeste de España y esté a la vanguardia de la transición energética justa".