Diario de Castilla y León

RUTA DEL COCIDO MONTAÑÉS LEONÉS

El rey de la cocina de la Montaña Oriental

Luis Alvarado, con un cocido montañés leonés, en la Casa del Humo, en Lois.

Luis Alvarado, con un cocido montañés leonés, en la Casa del Humo, en Lois.E.M.

Publicado por
Javier Pérez Andrés
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La entrada en el momento gastronómico de León del cocido montañés leonés ha convertido esta elaboración en algo más que una opción o variante del cocido nacional. Ante todo, estamos hablando de un cocido. Tal cual. Con todos sus ingredientes. Aunque en este caso la Montaña Oriental condiciona una parte de los sabores. Luis Alvarado ha sido el alma mater de esta iniciativa que nace cuando él era concejal de Cistierna y se empeñaba en defender una comanda que representara la Montaña Oriental. 

Han pasado cinco años y en los últimos tres ha logrado algo que ni los colectivos profesionales, instituciones, ni asociaciones turísticas habían conseguido. A estas alturas más de mil comensales han desfilado por los más de treinta restaurantes de distintas poblaciones de la montaña oriental de León. Desde Boca de Huérgano a la Tierra de la Reina, Cistierna, Riaño y hasta Boñar.

El mayor éxito de esta iniciativa que defiende la Cofradía del Cocido Montañés Leonés ha sido estimular e incentivar a los pequeños restaurantes rurales que han ido sumándose con sus cocidos. Para Luis Alvarado, el éxito estriba en que el proyecto nace de una llamada de atención a ayuntamientos, grupos de acción local y al sector de la hostelería rural. Todos han respondido. Gracias a ello la Montaña Oriental tiene su plato emblemático. Sin duda todos buscan en la receta el matiz diferencial. 

Luis lo describe así: «el toque se lo da el lacón o espinazo, morro o pata, costilla, panceta, tocino, lengua y oreja bien curados. El resto, el morcillo de ternera, la morcilla de cebolla, el relleno, la berza, la sopa de fideos y garbanzos Pico Pardal. Postre casero y vino, siempre de León, a elegir entre las denominaciones de origen Bierzo y León». 

La Cofradía ha tenido una repercusión mediática extraordinaria. Cada año homenajea a personalidades de la talla de Alfredo Delgado, natural de La Encina, o, el último, el cocinero leonés Estrella Michelin Juanjo Losada, cuya participación supuso un respaldo a la iniciativa. El cocido montañés leonés es una modalidad más, pero es, ante todo, la demostración de que es posible encontrar fórmulas que tiren de la cocina rural en la montaña.

tracking