Diario de Castilla y León

Miel nacida de la madre Tiedra

Los hermanos Gato extraen desde 2020 miel pura de esta localidad famosa por su lavanda que ha sido premiada en Dubai

Los hermanos Óscar y Samuel Gato

Los hermanos Óscar y Samuel GatoL.P.

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

Tiedra se ha convertido en los últimos años por derecho propio en un lugar de culto para los amantes de los campos de lavanda. Buen mérito de ello se debe a la plantación y centro de interpretación creado por Luz Cuadrado. Y como si fuera un motor, ha ejercido de desarrollo para otros negocios locales como Miel SetentayNueve. Los hermanos Gato (Óscar y Samuel) comenzaron con una explotación apícola que ha ido atesorando en los últimos años numerosos premios por la calidad de sus productos. La última hazaña la lograron hace apenas un mes en Dubai durante en los ‘Dubai International Taste Awards- DITA, 2024’ donde lograron una la medalla platinum por su miel de lavanda.

Samuel y Óscar son dos hermanos que supieron ver las oportunidades de su pueblo. «Mi padre tenia colmenas por hobby y decidimos formamos», relatan. Su amor por sus raíces, su pueblo y la naturaleza que les rodea les llevó a crear este proyecto. Ellos proceden del mundo de las ciencias. Estudiaron Ingeniería Industrial y apostaron por un sector artesanal como la apicultura. Comenzaron con 500 colmenas que han ido incrementando en este tiempo hasta llegar al millar. Llevan a cabo una apicultura trashumante, es decir, cambian de lugar en función de la floración. Comenzaron a extraer la miel de romero, más tarde llegó la de mil flores, a la que se sumó una de bosque procedente de las Arribes del Duero. Pero la que más fervor despierta entre su clientela es la de lavanda. Sus colmenas se ubican en un lugar privilegiado, en las estribaciones de los Montes Torozos, limitando con Tierra de Campos y el Alfoz de Toro. «Predominan en nuestro entorno las tierras de labor, mayoritariamente de cereal y lavanda, aunque existen también abundantes zonas arboladas, principalmente encinares».

Al llegar los meses de verano los campos de su entorno se tiñen de un morado único, llamando la atención de numerosos visitantes que acuden a contemplar la belleza de la naturaleza. Su miel de lavanda se ha convertido en una joya aclamada en numerosos concursos internacionales de prestigio como los London Honey Awards, donde se alzaron con la medalla de platino en 2021, a lo que se sumó una estrella en los Great Taste Awards ese mismo año, compitiendo con productos de todo el mundo. Dos años después en 2023, lograron una Bresca de Plata el XI Congreso Nacional de Apicultura que se celebró en Málaga. Los galardones y premios han ido creciendo en este tiempo.

El proceso de extracción es totalmente natural, sin filtros ni añadidos artificiales, llevando a cabo exclusivamente métodos artesanales y procedimientos alejados de las grandes industrias. Procesan cada año alrededor de 25 toneladas, en función de cómo haya sido la campaña climatológicamente hablando.

Su marca, Setentaynueve, que hace referencia al número atómico del oro en la tabla periódica, ha ido cada vez posicionándose más y mejor en el mercado, estando presente en prácticamente todo el territorio nacional a través de su tienda web y distintos distribuidores.

Visitas abiertas

Su sueño pasa por seguir arraigados a su pueblo mostrando el encanto de las abejas. para ello emprendieron en 2022 una nueva línea de negocio, el apiturismo. Realizan visitas guiadas de dos horas para grupos mínimos de 8 personas donde recorrerán el colmenar y finaliza con cata de mieles que extraen sus obreras.

tracking