Diario de Castilla y León

PALENCIA - LA ALCAZABA

Comer sin pan en Grijota

Eusebio Baños, en el comedor de La Alcazaba, junto al horno de leña.

Eusebio Baños, en el comedor de La Alcazaba, junto al horno de leña.

Publicado por
Javier Pérez Andrés
Palencia

Creado:

Actualizado:

Que nadie se alarme. Es algo que Eusebio Baños, mesonero por vocación, tiene que aclarar cuando el comensal le dice que por qué tiene tanta fama el pan en Grijota si no hay panadería. Y así empieza la historia del pan y de los ochenta hornos de panaderos que tuvo esta localidad palentina en el pasado y que, a pesar de no quedar ni uno solo activo, celebra una exitosa Feria del Pan todos los años.

Aclarado esto, el restaurante Figón y asador La Alcazaba tiene ese aire de viejo mesón con tintes de parador y ese clima que crea el asador con horno de leña que aromatiza el comedor en invierno y en verano. Eusebio lleva un cuarto de siglo abriendo la puerta y tomando comanda a diario, defendiendo una de las pocas cocinas del entorno del Canal de Castilla. 

Es la referencia gastronómica en Grijota. Lo hace bien, ajustándose a los viejos tópicos sin complejos: cocina casera, típicamente castellana. A lo que se puede añadir que sus platos entran dentro de la denominada cocina rural palentina. De ahí que no falte el lechazo asado en horno de leña, las sopas de ajo en el horno, las denominadas de costra o avahadas. Y una buena oferta de carnes rojas con los guiños tan actuales de carnes de buey. 

Pero la parrilla tira además de otras carnes, de las ‘estacas de lechazo’ o la parrillada de verduras. Un restaurante donde no faltan la menestra de verduras, las alubias de Saldaña, los revueltos, ensaladas y las patatas con pulpo, otro activo de gran demanda. Pero, además, se atreve con un rape a la americana, una merluza en salsa verde y ese bacalao a la riojana, entre otros pescados. Lo que abre más posibilidades entre el churrasco, el lechazo, las costillas y el chuletón. 

Sin duda, unos platos que siguen teniendo aceptación sin excesivos cambios y se complementan en una carta de postres donde no falta el flan, el arroz con leche, un mousse de frutas y las tartas de queso y manzana. Se puede comer a diario con un menú por 15 euros y la carta entorno a los 35-40 aunque ofrece menús desde 25 euros. Vinos DO Cigales, Ribera de Duero, Rueda, León y Rioja. Mesa obligada en el Canal de Castilla.

FICHA

DIRECCIÓN: C. Canal de Castilla, 2. Grijota (Palencia)
TELÉFONO: 979 767 105
PRECIO MEDIO: 35 €.
tracking