La creativa en busca del origen
Sara Mateo Tomás es una publicista que tras años trabajando para grandes cuentas ha vuelto a su pueblo a elaborar quesos artesanos tradicionales
La vida de Sara dio un giro de 180 grados hace algo más de cuatro años. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad que le brindó la oportunidad de trabajar como creativa para algunas de las principales empresas del sector durante 15 años. «Diseñaba campañas publicitarias, pensaba ideas, era un trabajo muy chulo pero es un mundo muy competitivo, era la locura máxima. El ritmo de trabajo diario era muy intenso y exigente, al final no tenías calidad de vida », relata. La jubilación de su padre, maestro quesero artesano, precipitó el ritmo de los acontecimientos». Mi padre se jubiló en 2019, yo me vine unos meses antes, en octubre de 2018, a aprender el oficio y a tomar el pulso. Al principio me ayudaba más, ahora le sigo consultando algún tema de elaboraciones pero lo dirijo yo», explica.
Su cambio de vida de la capital a este pequeño pueblecito de la Montaña de Riaño de apenas 30 habitantes ha supuesto una «catarsis», un reencuentro con sus orígenes, con las tradiciones y con el contacto con la naturaleza . « Aquí echo muchas horas también pero salgo y estoy en el campo . Cuando me estreso subo a la montaña y en verano me bajo al río. Me encanta el contacto con la naturaleza».
Elabora las recetas tradicionales con leche que le proporcionan dos ganaderos de la zona. «Me gusta pensar que contribuyo a dinamizar la economía local».
Uno de ellos es el queso de cabra con leche cruda afinado con moho. «Trabajar con leche cruda es más complicado, entraña más complejidad porque nunca tiene la misma estabilidad, influyen muchos factores como la época del año o la alimentación», dice. Actualmente no dispone de existencias de este producto que requiere tiempo y paciencia para su punto exacto de maduración, algo que espera poder alcanzar en dos semanas.
QUESO QUEMÓN
Uno de los productos que se ha convertido en una especialidad es el queso quemón. «Es una receta tradicional que antiguamente se hacía en todas las casas. Es un queso curado macerado con orujo. Lo he querido recuperar, es un queso que se hacía de toda la vida para aprovechar el queso que se quedaba duro en la bodega, lo ponían en una olla de barro y se convertía en una crema. Mis abuelos lo hacían. Hay gente mayor que lo sigue realizando y algunos siguen conservando la misma olla de su madre»
A estas referencias se han sumado dos formatos de queso de vaca con leche de un ganadero del mismo pueblo. «Tenemos la suerte de contar con un ganadero de ordeño justo enfrente de la quesería que trabaja con vacas pardas alpinas» .
Sus productos se venden en tiendas gourmet especializadas de León, Riaño, Madrid, Oviedo, Valencia o Murcia pero también realiza envíos desde su tienda online.
Las metas de Sara siguen estando en Espejos de la Reina, contribuyendo a crear un producto natural y sostenible apegado a los orígenes.