DIPUTACIÓN DE PALENCIA
Planazos para perderse en familia y olvidarse de todo
La provincia palentina concentra en un mismo territorio naturaleza, geología, arte y patrimonio / Ofrece numerosas rutas para recorrerla andando, en bici, en moto o en coche / Castillos de cuento, Villas Romanas y Rutas del Vino esperan a nuestro encuentro
Estamos a punto de afrontar una de las fechas destacadas en el calendario, el puente de la Constitución y de la Inmaculada. Unos días de descanso que invitan a relajarse en familia en una época en la que el otoño ofrece infinidad de estampas de postal en plena naturaleza. La provincia palentina ofrece todo un paraíso para descubrir a tiro de piedra. ‘Planazos’ con P de Palencia que podemos realizar andando, en coche, en moto, o a golpe de pedales. Cualquiera de las opciones es buena para recorrer estos caminos que nos sumergirán de lleno en una naturaleza viva que va cambiando a lo largo del año.
Ahora que estamos en las últimas semanas del otoño, podemos aprovechar para descubrir alguno de los bosques más singulares de la provincia como la senda de la Pedrosa, que une las localidades de Barruelo de Santullán y Brañosera. Un recorrido de 9 kilómetros y dificultad baja que va siguiendo el cauce del río Rubagón en un entorno de prados y bosques, con saltos de agua y tupida vegetación de ribera. En él nos adentraremos en un denso robledal. Finalmente, y a través de una pista bien transitada llegamos a la ermita de San Roque, en la mítica población de Brañosera, primer fuero de España declarado en el año 824.
E l Geoparque Mundial de las Loras , único de esta categoría en Castilla y León tras su reconocimiento por la Unesco en 2017, ofrece miles de posibilidades de descubrirlo. Se trata de un lugar con páramos calizos separados por espectaculares cañones fluviales que dominan un paisaje de contrastes que no deja indiferente.
Uno de nuestros puntos de partida para nuestra experiencia en este espacio natural es el término municipal de Revilla de Pomar, entre Covalagua y el Páramo de la Lora. Allí se encuentra la Cueva de los Franceses , la única visitable de toda la provincia palentina. Se trata de una cavidad subterránea situada a 21 metros de profundidad que debe su nombre a los enfrentamientos que tuvieron lugar durante la Guerra de la Independencia. Estas tierras sirvieron como escenario de combate entre el ejército de Napoleón con un destacamento cántabro. Al parecer, la cueva sirvió de último reposo para los restos de los combatientes franceses que cayeron durante los enfrentamientos ante un destacamento de húsares cántabros al mando del liberal Perlier. Pero antes de este crucial episodio de la historia, el agua ya había ejercido su poder a lo largo de millones de años hasta conformar cuevas como ésta que formaron parte del fondo marino.
La cavidad permanece abierta de jueves a domingo, de 10:30 h. a 14:00 horas y de 16:00 h. a 18:00 h. Los días festivos del puente abrirán sus puertas al público. Es necesario reservar a través del teléfono 659 949 998.
El acceso a esta formación kárstica se hace a través de un moderno edificio llamado ‘La Roca’ que sirve de puerta de entrada hacia un paseo misterioso por el interior de la montaña. Lo más impresionante se encuentra a 21 metros de profundidad. Allí, el visitante se verá deslumbrado entre maravillosas formaciones kársticas como mantos, coladas, estalagmitas y estalactitas. La visita, que dura 45 minutos, está dirigida por guías especializados. En ella se cuentan al detalle con numerosas explicaciones las formaciones geológicas que han dado como resultado uno de los recursos naturales con mayor número de visitantes de la provincia palentina.
El juego de luces y sombras sobre la piedra ejerce todo un festín donde la naturaleza demuestra una vez más su grandiosidad. Las columnas que se forman entre las estalactitas y las estalagmitas dejan como resultado formas calcáreas que tienen sus nombres y parecidos como el conocido perfil de Batman.
Una vez finalizado el recorrido por la cueva no debemos dejar escapar la oportunidad de conocer el entorno con lugares de interés como e
, un sencillo monumento megalítico de tipo funerario que se levanta a tan solo 1.500 metros de la Cueva de los Franceses en dirección sureste dentro del Monumento Natural de la Cascada de Covalagua.
El Parque Natural Montaña Palentina esconde miles de rutas por bosques de hayedos centenarios, pueblos que se esconden entre valles y montañas y paisajes kársticos que la naturaleza ha ido esculpiendo a lo largo de miles de años. Todo un descubrimiento, un paraíso para los senderistas y una zona muy tranquila y aún poco explotada. En el entorno podemos descubrir el
, en la Fuente Cobre, descubrir la
, en Cervera de Pisuerga, a 12 kilómetros de allí, o pasear por la
, de 10,5 kilómetros y un nivel de dificultad media, que nos permitirá contemplar tejos centenarios. Otros ejemplos de sendas de sencillo recorrido son la
de Velilla del Río Carrión (de 6 kilómetros y de nivel fácil), el Pinar de Velilla (de 3,5 kilómetros y de baja dificultad), el Roblón de Estalaya (de 4,6 kilómetros con fácil acceso), la Cascada de Mazobre (de 6,6 kilómetros), el Bosque Fósil de Verdeña (de 3 kilómetros). Algunas de estas rutas son perfectas para hacerlas en familia, al aire libre, con los más pequeños de la casa. Hay que tener en cuenta que Palencia se convirtió en 2020 en la primera provincia de España distinguida con el Sello de Turismo Familiar de la Federación Española de Familias Numerosas.
Otra opción siempre recomendable para organizar nuestro ‘Planazo’ nos lleva a surcar las tranquilas aguas del Canal de Castilla y al mismo tiempo estar realizando un tramo del Camino de Santiago es una opción que sólo existe en la provincia de Palencia. El barco ‘Juan de Homar’ de la Diputación de Palencia, se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísticos. Los peregrinos tienen la posibilidad de sellar su credencial en la misma embarcación como recuerdo de la experiencia
. Además es ‘dogfriendly ’, es decir, que admite perros de hasta 10 kilos. Peregrinos y turistas pueden escoger la opción de salida desde la localidad de Frómista, donde impresiona ver su sencillo sistema de esclusas que salva un desnivel de más de 150 metros, o desde Boadilla del Camino, en función de los horarios de salida y puntos de atraque de la embarcación, todo ello para poder disfrutar no sólo del viaje, del Canal, y del Camino, sino también de los recursos turísticos de ambas localidades. Es imprescindible hacer reserva previa en el teléfono: 673 368 486.La institución cuenta con otra embarcación, el ‘Marqués de la Ensenada’, en Herrera de Pisuerga, que recorre esta obra de ingeniería del siglo XVIII. Teléfono: 664 201 415.
Podemos echar mano a la imaginación y viajar en el tiempo para transportarnos a la época del Imperio Romano y conocer cómo vivía una adinerada familia en un palacio campestre. La Villa Romana La Olmeda es uno de los mejores legados del patrimonio mundial. Los visitantes que busquen adentrarse en el mundo de la arqueología podrán acercarse estos días hasta esta gran joya que fue descubierta en 1968 por Javier Cortes. Ubicada en Pedrosa de La Vega, muy cerca de la localidad de Saldaña
, La Olmeda es un lugar de visita imprescindible. El espacio, que ocupa 1.800 metros cuadrados cubiertos con bellos y mosaicos de alto valor histórico, fue en un tiempo pasado un espléndido palacio de la época imperial. Más información: www.villaromanalaolmeda.com o en el teléfono: 979 119 997.
Más información www.palenciaturismo.es
La provincia de Palencia está ganando cada vez más protagonismo como destino enoturista. Muchos visitantes acuden atraídos por su fuerte legado vitivinícola y las dos denominaciones de origen que acoge: Arlanza y Cigales. Y es que la tradición en la elaboración de tintos y claretes se remonta a la época de los Reyes Católicos. Viajar a través del vino es hacerlo a través de los sentidos, es #saborearloautentico.
La Ruta del Vino del Arlanza sigue la senda del río hasta llegar a Torquemada, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto etnológico, por la riqueza de sus antiguas bodegas subterráneas. La localidad también es famosa por su rica huerta con los pimientos como principal reclamo. La Ruta nos conduce también a Baltanás, Bien de Interés Cultural, descubriremos sus antiguos lagares, situados en el cerro del Castillo, un lugar que por su buen estado de conservación y su ubicación, invita a perderse entre calles y humeros desde donde se contempla la localidad de Baltanás y el valle. Es imprescindible hacer un alto en la Zarcera, que ocupa una bodega con varios siglos de historia y se ha vonvertido en lugar de encuentro. Ostenta el Premio al Mejor Establecimiento Enoturístico 2022 por Rutas del Vino de España.
La Ruta del Vino de Cigales llega a orillas del Río Pisuerga hasta Dueñas (Conjunto Histórico Artístico ) donde conoceremos bodegas que han mantenido la esencia y tradición con la última tecnología.
Descubrir el Cerrato La comarca atesora una larga tradición quesera y vitivinícola.
Palencia fue tierra de cruzadas, de guerras, de castillo, de leyendas. Su historia se ve reflejada en lugares como el Castillo de los Sarmiento, una fortaleza del s.XV localizada en la villa palentina de Fuentes de Valdepero. Construido en piedra con grandes sillares, su planta es cuadrada con cubos en las esquinas y una gran torre del homenaje en el lienzo Norte, posiblemente almenado. Es famoso por el excelente estado de conservación que mantiene. El grosor de sus muros es el mayor en España de todos los castillos del siglo XV, llegando en algunos lugares a los 11 metros de espesor.
El lugar está abierto al público en visitas guiadas. El recorrido discurre a través de la torre del homenaje, donde se pueden visitar sus cámaras, los adarves y la ronda del patio de armas, además de los pasadizos y la mazmorra. Es en esta sala donde se encuentra la exposición permanente “Plastihistoria de Palencia”, que ofrece al visitantes doce escenas en plastilina, realizadas por la Fundación Educa, sobre los principales acontecimientos históricos de la provincia: los Vacceos, Pallantia romana, Palencia visigótica, el Románico y el Camino de Santiago, la creación de la primera universidad española, la llegada de Fernando el Católico a Dueñas, el taller de los Berruguete, el Canal de Castilla, la revolución industrial con el carbón y el hierro, la Calle Mayor de Palencia, la industria textil o la creación de los polígonos industriales en la época contemporánea. Más información de horarios y tarifas en: www.castillodelossarmiento.com y en el teléfono 687 930 738.