El paraíso sin gluten
CELI&CO (Salamanca) Carlos Sánchez y su mujer Soraya San Juan regentan este obrador que elabora todo tipo de producto dulce y de repostería apto para celíacos
Cada vez se escucha más la problemática a la que se enfrentan en su día a día los intolerantes al gluten y a la lactosa. No solo por seguir las restricciones de su dieta (sin contaminación con otros productos) sino por poder llevar una vida social sin privaciones. En Celi&Co lo saben bien. Sus propietarios vieron que había un nicho de mercado en el sector, una necesidad por cubrir para aquellas personas que viven esta enfermedad. «Nos diagnosticaron dos casos en la familia, mi hijo y luego mi mujer. Ha sido una aventura total, no pertenecíamos al sector de la panadería. Realizamos un estudio de mercado y decidimos abrir este local con la firme voluntad de paliar la necesidad de productos frescos, artesanos y de máxima calidad», explica Carlos Sánchez. Su tienda, abierta en noviembre de 2020 en el centro de la capital charra, se ha convertido en el paraíso gluten free.
En su obrador, ubicado en Monterrubio de la Armuña (Salamanca), trabajan con los mejores ingredientes certificados por organismos especializados para «dar forma a productos de pastelería y panadería hechos con alma, mimo y dedicación». Su equipo, formado por 6 personas, elaboran y comercializan cada día productos de continuidad tanto en piezas de repostería y pastelería (raquetas, cruasanes, palmeras...) como empanadas, hornazos, pan de hamburguesa, tartas y una selección de panes de calidad a partir de harinas de arroz, teff o trigo sarraceno. A esta oferta se suman elaboraciones estacionales como las torrijas en Semana Santa, los roscones de Reyes y panettones en Navidad o los buñuelos de viento en Todos los Santos, todo ello como siempre libre de gluten y lactosa. Su línea de productos se ha ido ampliando y abarcan referencias sin azúcar. «La gente cada vez está más informada, pregunta por el origen de las materias primas. También vienen veganos que quieren comer productos saludables». MEJOR OBRADOR SIN GLUTEN
La respuesta por parte de su público no ha podido ser mejor. «Fue una locura Este tipo de negocio permite fidelizar al cliente que se siente muy agradecido por encontrar lo que busca».
El pasado mes de abril fue reconocido como el mejor obrador nacional sin gluten en los Premios Face organizados y gestionados por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España. «Nos hizo mucha ilusión, es la asociación de referencia nacional en temas de celiaquía, fue una recompensa al trabajo», sostiene.
El nombre del establecimiento ha empezado a ganar fama y cada día reciben pedidos desde distintos rincones de España. «No hay muchas tiendas especializadas y el público que lo necesita se informa mucho por internet. Hemos empezado por esa línea de negocio, preparamos cada envío con mucha ilusión, cuidamos detalles del envío en el packaging, la gente utiliza distintos canales como el teléfono o WhatsApp para hacer sus pedidos».
La demanda ha ido creciendo y una vez al mes realizan un servicio delivery a Burgos, Sevilla yBilbao con el que llevan productos recién horneados puerta a puerta.