El maridaje perfecto con la cultura
Ribera del Duero muestra un firme compromiso con la música, el cine o la literatura en numerosos festivales de prestigio como Sonorama o Seminci
El vino forma parte de nuestra cultura desde nuestros orígenes. Y Ribera del Duero ha dado buena prueba de ello vinculándose de una u otra manera a otras formas de expresión artística, creando un maridaje perfecto.
La Denominación de Origen ha sido pionera en su vinculación con el cine, la música, la literatura y el arte. Ha sido precursora de acciones dirigidas al consumidor más joven, rompiendo barreras que parecían insalvables, y convirtiéndose en la primera DO patrocinadora de un festival de música (Sonorama Ribera), en la primera en introducir barras específicas de vinos de bodegas en eventos multitudinarios, iniciando un camino de éxito que ha derribado muros que parecían infranqueables para el mundo del vino. «Ribera del Duero es cultura, es arte, es patrimonio, es historia y tradición. Vincularse a ese mundo era algo natural. Porque es donde pertenecemos. Nuestros profesionales son creativos e innovadores. Como los cineastas, actores, directores, músicos, literatos... y tantos artistas. Formar parte de esos ámbitos nos permite además comunicarnos de manera directa con el consumidor y acercarnos a los jóvenes. Y tenemos un férreo compromiso con el talento y la iniciativa, en todas sus formas. Además, en la Denominación de Origen Ribera del Duero creemos que nuestros vinos forman parte de la vida. Eso es el Espíritu Ribera. Vivir el vino, no solo beberlo. Disfrutarlo y ligarlo a momentos cotidianos, al ocio, a la vida al fin y al cabo», sostiene Enrique Pascual, presidente de la denominación de origen. Rostros populares como Quim Gutiérrez, Antonio Orozco, Silvia Abril y Macarena Gómez se han unido a ese Espíritu Ribera como embajadores de la Ribera del Duero.
Ribera del Duero lleva celebrando desde 2008 un certamen literario referencial, el más prestigioso del mundo de cuantos se dedican al relato en español. El Premio Internacional Ribera del Duero está a punto de culminar su séptima edición, con la satisfacción de haberse convertido en trampolín para literatos de todo el mundo. Nombre de la talla de Almudena Grandes o Fernando Aramburu han participado como presidentes del jurado en las últimas ediciones.
Además, se unió al que es el primer festival de música en presencia y consumo de vino, que se celebra en Aranda del Duero durante el mes de agosto, dándole nombre y contribuyendo a diferenciarlo del resto de la oferta: Sonorama Ribera que en su edición de 2019 reunió a 110.000 asistentes y agotó 35.000 botellas de vino de Ribera del Duero.
Además, ha estado presente en el séptimo arte, uniéndose a festivales cinematográficos como el festival de cine Seminci que se celebra en Valladolid, siendo el vino tinto o rosado oficial del festival de cine de autor. En 2019, Ribera del Duero pasó a ser Patrocinador Oro de este festival, siendo la única entidad de Castilla y León que ha alcanzado este estatus en la historia del festival.
Un maridaje con el cine que se intensifica con la unión de Ribera del Duero al Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y a los Premios Feroz, del que ha sido vino oficial en las últimas cuatro ediciones.
El mundo de la alta cocina también ha sido otra de las áreas culturales al que ha estado íntimamente unida, con presencias destacadas en Madrid Fusión, como participante o patrocinador, en actos donde ha compartido escenario con restaurantes más importantes del país, como El Celler de Can Roca.
Su apuesta por la conservación del patrimonio y la investigación también ha estado presente, apoyando la Fundación Atapuerc, la Universidad de Valladolid y el Yacimiento Arqueológico de Pintia, reflejando así el compromiso de Ribera del Duero con la historia, con la sociedad y con el futuro.