Diario de Castilla y León
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Publicado por
Javier Pérez Andrés

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Ojos azules, cabello rubio, sonrisa educada y siempre un gesto de firmeza. Mucha fuerza en la mirada exigiendo credibilidad, asegurándose de que has comprendido su idea, su proyecto, su sueño. Su vino. Son los rasgos más fieles del perfil de esta bodeguera toresana que en un par de décadas se ha ganado su sitio entre las 25 mozas del Tío Babú y entre los hombres y mujeres de la Denominación de Origen Toro. Se llama Nicola Thornton y es la inglesa de Toro que, a pesar de su simpático deje, habla a la perfección el cermeño.

Nació en Sheffield, en el condado de Yorkshire del Sur. Estudió Comercio Internacional en la universidad de Liverpool y el Erasmus la trajo a España. Década de los 90, el mundo del vino quería expresarse en inglés para vender y Nicole no desaprovechó la ocasión de contribuir a esta hazaña de los bodegueros de muchos rincones de Castilla y León, que, en tan solo dos décadas, han sido capaces de exportar más de la mitad de sus producciones. Y así es como aparece y se emplea a fondo Nicole en bodega. Se enamoró en una bodega de un moralino y sus hijas nacieron y se criaron en Morales de Toro. Tan cerca de los majuelos, de los bacillares, de los estados fenológicos y del lenguaje de la cata, Nicole, la inglesa del vino, asimiló tan rápido que su sueño se ha convertido en realidad. Desde suelo de la DO Toro, pero con proyección nacional. Su proyecto se llama Spanish Palate y es un torrente de ideas, colores, zonas, castas y sugerencias creativas que traslada una por una a sus referencias de vino. Nicole ha rizado el rizo en su último vino recientemente presentado: Alma de Gildo.

Todo un homenaje a uno de esos personajes que están en el arcano sentimental de los toresanos, Hermenegildo García de Tiedra ya pasa de 100 años y siempre fue un hombre cabal y sabio y maestro en las artes del destilado y la elaboración de vinos. Fue Nicole la que le llevó a la etiqueta de la que hoy el bueno de Gildo se siente orgulloso. Alma de Gildo es un vino exclusivo de corta producción, elaborado con viñas en vaso y ecológicas de tinta de Toro, con mucho trabajo de fermentación, hormigón y barricas de distintas edades y tipos. La traducción es de 13.000 botellas a unos 45 euros.

Pero hay más, Nicole cuenta con un equipo de técnicos en laboratorio, lagar y viñas lo que la permite elaborar y embotellar vinos de diferentes variedades en distintos puntos de España. Y así han nacido al lado de sus tintos de Toro una impresionante gama de vinos desde su proyecto Spanish Palate. La gama de vinos es abrumadora y todos ellos tienen un diseño y un mensaje atractivo. El Volquete es el nombre que destina a vinos con precios asequibles y, en esa línea de equilibrio en los precios, está la de los Carromatero.

Fundamentalmente tempranillos y verdejos vendimiados a máquina y comercializados como jóvenes muy frescos y frutales. En la línea de Botas de Barro en la que se alternan vinos de Toro, prieto picudo, verdejo, tempranillo, garnachas con DO Almansa o monastrell de Jumilla. Nicole no ha escatimado riesgos y en su gama de La Baldosa se atreve con blancos y tintos ecológicos con DO Mancha y en lata. Blancos de macabeo, airén y verdejo. Todo un muestrario sensorial dentro de una gama de vinos frescos, afrutados y precios razonables.

Además, otra línea de vinos, Tractor Azul, se destina a elaboraciones con uvas de viñas viejas de zonas con personalidad, esta vez sin madera lo que permite comprobar el potencial frutal de tintos de Toro y Almansa con dos años de vida y sin roble. La maquinaria enológica y creativa no para y el crecimiento en los mercados es notable. Cerca de un millón de botellas en todas las gamas y de todas las procedencias se comercializarán desde Spanish Palate.

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