Helados frescos y naturales
FEDE CUESTA
(Velillas del Duque, Palencia)
Qué serían de esas tardes en las que el calor sofocante aprieta sin el frescor de un helado artesano. Asociado popularmente a la infancia, a los sabores del pueblo y la nostalgia del pasado, puede decirse que el helado artesanal vive un buen momento de salud. Los esfuerzos del sector por desestacionalizar un producto saludable elaborado con ingredientes naturales han valido la pena, popularizando su presencia a lo largo del año. Aún así, lo que está claro es que su consumo está íntimamente asociado a las altas temperaturas. Dicen los profesionales del sector que la Semana Santa marca el inicio de la temporada que este año promete exitosa. La precoz llegada del verano ha adelantado la demanda de un producto saludable que cada vez valoran más los consumidores. Elaborado con fruta, leche y azúcar, el helado es el postre o aperitivo por excelencia de la época estival. Un dulce cremoso que se diferencia en calidad por su textura homogénea y el punto de frío equilibrado.
Uno de esos maestros artesanos que conocen bien los ingredientes y métodos de elaboración es Fede Cuesta. En 2003 decidió lanzarse a montar su propia heladería en Palencia tras más de dos décadas trabajando en empresas heladeras de Cantabria. «Llegó un momento en que tienes que crecer», señala.
Su centro de operaciones se encuentra en Velillas del Duque, en un obrador donde prepara más de una veintena de sabores que abarcan desde los más tradicionales como el de limón o fresa, a otros más modernos como pueden ser oreo o kinder. Otro de sus ‘clásicos’ es el de nata con nueces caramelizada, que sorprende por su intenso sabor. «Sólo usamos ingredientes naturales de primera calidad y sin ningún tipo de aditivo artificial. El resultado es un helado sano, ligero y de sabor increíble».
Aunque si hay que señalar algún sabor ‘estrella’ es el de chocolate. «A la gente le encanta. Yo empleo un cacao seleccionado de gran pureza de marca Barry. La gente lo nota y aprecia que es un producto gourmet de la máxima calidad», comenta. Todos los ingredientes son naturales y de la máxima calidad. La leche que utiliza es siempre de la marca Gaza. «Mi máxima es la de ser artesano. Eso es lo que destacaría. Algo que se nota desde el primer bocado», arguye este heladero natural de Bustillo de la Vega.
En cucurucho, en tarrina, en barra o en tarros de medio litro, el cliente puede pedir su helado preferido como desee y más le guste. Además Helados Fede Cuesta también se puede encontrar durante todo el año en tiendas y restaurantes de la provincia como Cantina Sofía (Barrios de la Vega), Bar Robles, Restaurante Carmelo, Manjares de la Tierra (Saldaña), Chanfrix (Carrión de los Condes), Alimentación Sofía o Bar Taller Garaje (Palencia), entre otros. HELADERÍA AMBULANTE
Disponen de tres heladerías ambulantes que realizan rutas semanales por las poblaciones de Palencia, Burgos y León. También asisten a mercados ambulantes, ferias, romerías y cualquier evento deportivos (vueltas ciclistas, rallies, etc).
También, con carácter estacional, están presentes de forma habitual en lugares como el Área Recreativa del embalse de Ruesga. La marca está inscrita desde el año 2014 en Alimentos de Palencia y también está adherida a Artesanos Alimentarios de Castilla y León y Tierra de Sabor, marchamos que avalan su calidad y experiencia.