El vuelo de la cocina de Roxana en el canal
LA FÁBRICA DEL CANAL
Abarca de Campos (Palencia)
Pichones, paloma, pato y su hígado graso y las recetas palentinas de nuevo corte ya tienen en Tierra de Campos una defensora a la medida de su importancia gastronómica. Se llama Roxana y es palentina.
A la hora del pase salen a comedor sus bacalaos a baja temperatura, lomos de trucha palentina, canelón de rabo, solomillo ecológico, ostras con horchata, carrilera de ibérico en reducción de Oporto, trufas de morcilla y un acertado sándwich de lechazo entre otras opciones de una carta sujeta a variaciones, pero con la impronta de la jefa de cocina.
Cuatro años después, ha logrado definir su comanda y enfilar una cocina en las entrañas de la vieja harinera que aún conserva el murmullo del agua y toda su maquinaria, que comparte menú y mesa con el comensal. Todo un reto para esta mujer de sólida experiencia con 25 años de oficio. Roxana ha sabido conjugar el producto terracampino con las nuevas técnicas y la apuesta por lo ecológico, como lo demuestran sus asados a baja temperatura, su interpretación de la célebre menestra y una defensa clara del pichón y la paloma, santo y seña del paisaje cultural de los palomares.
Una apuesta original y selectiva entre 40 /50 euros por comensal. No ha sido fácil, tras varios años de sinsabores, el viejo envase cultural canalero y los sueños de su puesta en valor a pie de esclusa se han cumplido. La perseverancia en la costosa inversión del empresario Fernando González consigue responder al oasis prometido en el Canal de Castilla.
Abarca de Campos ya cuenta con una infraestructura turística de vanguardia. La Fábrica del Canal, un hotel de lujo y sus comedores literalmente ‘Entre Máquinas’, un espacio gastronómico que sorprende por su caudal de buen gusto dentro de un conjunto arquitectónico rehabilitado que conserva el aire ilustrado. Una isla rodeada de agua, con terrazas y pequeñas embarcaciones que posibilitan actividades acuáticas, además de bicicletas por las sirgas del canal. Todo, en un intento de atraer un turismo de alta gama. Y lo está consiguiendo. No es de extrañar que Roxana esté entre las nueve cocineras que forman la selección nacional femenina que competirán en el Mundial de Luxemburgo en octubre de 2022.