Cerrar

Miel con esencia minera

LA REINA NEGRA
(Pobladura de las Regueras, León)

LA REINA NEGRA

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

La comarca de El Bierzo es una potencia en lo que a mieles artesanas se refieren. Las colmenas que se esparcen por este territorio se alimentan de la excelente naturaleza que rodea este enclave. Una de las protagonistas que apostó por dedicarse en cuerpo y alma es Claudia Fernández. Su aventura comenzó hace casi dos años. Tras realizar los estudios de Magisterio y Pedagogía decidió apostar por el cuidado de las colmenas. «Siempre me encantó la montaña y este trabajo me permite disfrutar de ella porque las abejas son seres imprescindibles para la vida; trabajar con ellas respetuosamente en entornos prácticamente libres de contaminación como es esta zona de El Bierzo es satisfactorio, y me siento feliz con este proyecto». 

En su casa tenían una pequeña explotación apícola para el consumo propio. Cuenta con 170 colmenas estantes que se distribuyen por El Bierzo Alto, entre las localidades de Pobladura de las Regueras, Tremor de Abajo y Rodrigatos, en caminos rodeados de una vegetación autóctona increíble. Sus tarros son un reflejo del cuidado que hay detrás de ellos. «Cuidamos a nuestras abejas asegurándonos de su bienestar para así poder ofrecer y garantizar una miel 100% natural de calidad», señala. 

El nombre, La Reina Negra no es casual. «Juego con el nombre de la reina, sin la cual las colmenas no existirían y el adjetivo de negra es un juego de palabras de la abeja negra característica de la Península Ibérica y el guiño minero a esta comarca», señala. Y es que los pueblos que rodean el entorno vivieron tradicionalmente de esta actividad. 

 Extrae miel 100% pura y natural de tres tipos: multiflora, bosque y castaño y zarzamora que por el momento se distribuye en pequeñas tiendas de la comarca y en Galicia y en restaurantes como La Moncloa de San Lázaro.

Cargando contenidos...

Su apuesta está encajando entre el público y ya cuentan con clientes que le hacen pedidos a través de redes sociales y por teléfono desde distintos puntos de España como Barcelona. Las miras de Claudia están puestas en ir más allá en del negocio, con la idea de incrementar el número de colmenas y ampliar las instalaciones con una sala de extracción y un almacén. La idea de presentarse a algún concurso también ronda por su cabeza.