La cocina de Nati, 30 años después
EL MESÓN DE CASTROJERIZ
Hace 33 años que abrieron las puertas el mesón, en la céntrica calle del Cordón, en la monumental histórica y jacobea villa de Castrojeriz. Justo en el momento en el que se iniciaba el fenómeno de los peregrinos y Castrojeriz entraba entre los destinos del turismo rural burgalés. Óscar Tardajos está al frente de este buen ejemplo de cocina rural burgalesa. Durante muchos años fue su madre, Nati Palacín, la que marcó la cocina que hoy, Marisa discípula durante tantos años, mantiene prácticamente intacta. Una comanda de cocina tradicional donde no faltan los guisos de alubia blanca y pinta, las sopas de ajo, las morcillas y quesos de Burgos, además de carnes rojas, ensaladas y un cocido que sigue manteniéndose los martes y los sábados en la agenda de la casa. Entre los postres que llevan el sello de Nati, se mantiene el arroz con leche.
Y, como era de esperar, la villa de Castrojeriz, afamada por su histórica producción de ajos, utiliza el ajo en la composición de una buena parte de sus platos. La proximidad a Palencia, el puente Fitero está a corta distancia, ha marcado el tratamiento del lechazo y el mesón de Castrojeriz se mantiene en el cordero a la cazuela. De ahí, ese guiño al entreasado terracampino. Se puede comer por 12-15 euros un menú del día con varios platos a elegir y, a la carta, en torno a los 25 euros. Entre otros vinos, referencias obligadas a la Ribera del Duero y también a la DO Arlanza. Lo mejor de este restaurante es que conserva ese clima de viejo mesón en sus paredes y un ambiente marcado por los numerosos peregrinos que se sientan en sus mesas. En ocasiones coinciden comensales de distintos países y continentes.
Por otro lado, ha sabido adaptarse al fenómeno jacobeo y una buena parte de su comanda, del servicio y de la atención de la plantilla de camareros en los dos comedores, interior y terraza, son sensibles a ese perfil de clientela internacional. Algo impensable en la Castrojeriz de los años 70. Hoy, destino turístico muy frecuentado.