El ‘Japo’ leonés que conquista ESPAÑA
Kima Fuentes y Rubén Labandera abrieron en 2016 su primer restaurante ‘japo’ en León. Hoy cuentan con 30 locales en toda España que en 2020 facturaron 14,5 M€
En la cultura japonesa Sibuya hace referencia al cruce entre dos personas del que surge una amistad. Una conexión o ‘chispa’ que todos experimentamos a lo largo de nuestra vida, especialmente en la infancia. Rubén Labandera y Kima Fuentes mantienen ese ‘sibuya’ desde que eran niños y residentes en el mismo barrio de León capital. Comparten numerosas aficiones como la pasión por la gastronomía y los viajes que les ha llevado a recorrer miles de kilómetros alrededor del mundo. En uno de ellos descubrieron los encantos de la cocina asiática. «Fue un amor a primera vista y desde ese primer día quedamos prendados por todo lo que rodea al mundo asiático. Esto nos llevó a seguir explorando y conociendo cada vez más su gastronomía, sus sabores y costumbres.
Y en un momento de nuestras vidas profesionales decidimos dar el paso y convertir en trabajo una de nuestras pasiones», comentan. Rubén era dueño de una empresa de distribución para hostelería y Kima trabajaba en una empresa de placas solares.Con Sibuya han creado un nuevo concepto de comida asiática que está conquistando a expertos asian foodies y no tan expertos del mundo del sushi. El logo elegido para la imagen corporativa es una X que hace referencia a ese cruce en la localidad japonesa de Tokio, el más concurrido del mundo, donde verdaderas mareas humanas se encuentran cada día, viniendo de diferentes lugares del mundo. «En nuestro Sibuya también hay algo que confluye y es la particular manera que tenemos de interpretar la comida japonesa».
Arrancaron en 2016 con la inauguración de su primer restaurante en León capital frente a la Casa Botines. «La gente entendió desde el primer momento que este concepto enriquecía aún más la gastronomía de la ciudad. Fuimos muy bien acogidos desde el mismo día de nuestra apertura, y esto nos ayudó mucho a tener la visión que luego hemos intentado trasladar a todas las ciudades donde estamos». Su carta cuenta con toques muy originales y con recetas innovadoras de sushi que van un paso más allá, para sorprender y cautivar al cliente a través de los matices en su paladar y un ambiente pensado para disfrutar de la experiencia Sibuya: un lujo asequible. «Nuestra política de precios es muy sencilla, tenemos claro que el concepto tiene que ser asequible, pero dando siempre el mejor producto posible, por lo cual nuestros precios son muy comedidos y permiten a todo el mundo a acercarse a probar cocina asiática o sushi de forma asidua. Además llevamos sin variar los precios varios años y mientras podamos vamos a seguir respetándolos».
Utilizando las mejores materias primas de proveedores seleccionados a través de los más estrictos criterios de calidad, los platos de Sibuya se elaboran artesanalmente al momento. El menú recoge cerca de 80 referencias: desde ensaladas y platos calientes, a makis, uramakis y rolls, pasando por tratares y gunkan hasta los tradicionales nigiris y sashimis, además de facilitar la posibilidad de probar de todo y compartir con diferentes combos.
El concepto parece haber cuajado a la perfección con los gustos del mercado. Sibuya no es un ‘japo’ tradicional, podemos encontrarnos sushi, pero también originales uramakis de pollo, mozzarella y cebolla frita, para contentar a todos los gustos. «Sibuya es un lugar de encuentro para disfrutar con platos elaborados artesanalmente preparados al momento con ingredientes de gran calidad». A ello hay que añadir una el cuidado por crear espacios acogedores de estilo informal enfocados a un público joven.
Tras rodar el modelo en su ciudad natal llegó la expansión a Burgos, Gijón, el cambio a un local más grande en León, la llegada a Salamanca, A Coruña, Cáceres, Ponferrada, Madrid y Sevilla. Hoy son 30 los locales con los que cuenta la cadena de restauración en toda España repartidos entre sus dos marcas: 24 de la marca Sibuya Urban Sushi Bar a la que se suma la inminente apertura en Oviedo, más otros 5 de la marca Kamado Asian Food donde conviven lo mejor de la gastronomía asiática de seis países: Tailandia, Malasia, Vietnam, Corea, China y Japón… países con una tradición cultural culinaria única. «El concepto Kamado viene a cubrir una parte de la gastronomía asiática que nos demandaban nuestros clientes y que intentamos hacer con un concepto más urbanita y callejero pero conjugando la calidad del producto y respetando las elaboraciones que le dan esos sabores tan particulares».
SIBUYA AMIKASA
Desde finales de 2019, la compañía comenzó a trabajar en una plataforma propia de delivery y take away que le permitiera una integración perfecta con la plataforma tecnológica de sus restaurantes, con el objetivo de facilitar el trabajo de sus empleados y optimizar el servicio al cliente. Así se ha creado Sibuya Amikasa, un servicio que ha pasado con éxito las pruebas llevadas a cabo por la compañía en su red de restaurantes, así como el proceso de formación de todo el personal. A partir de ahora pueden solicitar todos los clientes de sus restaurantes, sin ningún coste adicional. Aunque actualmente Sibuya Amikasa convivirá con otras plataformas de servicio a domicilio, el objetivo de la compañía es priorizar su propia plataforma para optimizar el servicio que recibe el cliente y garantizar la experiencia y los procesos en todo su conjunto. Como ejemplo, es posible programar con antelación un pedido que se desea recibir en una fecha y un horario concreto. Para conocer si el servicio está disponible, sólo hay que introducir en su página web el código postal para que el sistema ofrezca la información detallada en cada caso. Sibuya cuenta con el protocolo ‘No contact Delivery’ que garantiza un reparto a domicilio con todas las medidas de seguridad.
En cuanto a la oferta de la carta de Sibuya Amikasa los clientes podrán encontrar todos los productos para los que se pueda garantizar una calidad óptima en delivery y take away, pero sobre todo aquellos que viajan mejor. Y como el entorno donde se disfruta es diferente, se han adaptado algunos combos para compartir con ideas y sugerencias de los propios clientes. Con esta iniciativa el Grupo Sibuya ha hecho frente a la actual situación que atraviesa el sector de la hostelería, mostrando una vez más su apuesta por la innovación, para seguir afianzando su posicionamiento de liderazgo en el sector de la gastronomía especializada.
Pero los planes de futuro que acarician estos dos emprendedores son ambiciosos: ser líderes nacionales en restauración asiática en el próximo lustro. Por el momento las cifras económicas indican que no van por mal camino. Durante el ejercicio 2020 la cifra de facturación alcanzó los 19,1 millones de euros, un 31,7% superior al periodo anterior (14,5 millones de euros) y dan empleo actualmente a más de 400 personas entre personal propio (Grupo Sibuya) y el que tienen contratados sus franquiciados. «Todos los Kamado son propiedad de Grupo Sibuya, mientras que en el caso de los Sibuya Urban Sushi Bar tenemos un modelo mixto de explotación con la mitad de locales propios y la otra mitad en régimen de franquicia o de participación en el capital», sostienen.
Para ello se apoyan en un Plan estratégico empresarial basado en cuatro pilares: el cliente, la calidad, el servicio y la dedicación absoluta. «Sibuya como un sushi bar en el que puedes disfrutar de buena comida en un buen ambiente, a precios muy competitivos. Pero Sibuya no se queda solamente aquí, es una interpretación de la cocina japonesa, un nuevo concepto al alcance de todos en un local que ha marcado una nueva condición en la ciudad, por su carácter desenfadado, moderno y acogedor». Un nuevo concepto de lujo asequible
Una de las claves del éxito del fenómeno gastronómico de Sibuya está en e el empleo de materias primas de calidad a un precio asequible. La mayoría de las propuestas que ofertan en carta cuestan menos de 10 euros.
El menú recoge cerca de 80 referencias entre ensaladas, platos calientes, makis, uramakis y rolls, pasando por tratares y gunkan hasta los tradicionales nigiris y sashimis. / la posada
El menú recoge cerca de 80 referencias: desde ensaladas y platos calientes, a makis, uramakis y rolls, pasando por tratares y gunkan hasta los tradicionales nigiris y sashimis, además de facilitar la posibilidad de probar de todo y compartir con diferentes combos.
El grupo de restauración cerró el ejercicio 2020 con una facturación de 19,1 M€, un 31,7% superior al año anterior. En la actualidad cuentan con 30 restaurantes que dan empleo a más de 400 personas.