Diario de Castilla y León

EL IBÉRICO se viste de gala

Los hermanos Sánchez Monje ofrecen una línea de ibéricos de bellota de la más alta calidad en el que han cuidado el producto de principio a fin  

icolás Sánchez Monje muestra  una sombrerera de Cerdos&Rosas.  / ENRIQUE CARRASCAL

icolás Sánchez Monje muestra una sombrerera de Cerdos&Rosas. / ENRIQUE CARRASCAL

Publicado por
Henar Martín Puentes

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Dicen que una imagen vale más que mil palabras, lo que han tomado siempre como algo sagrado en el mundo del vino, de la perfumería o de las marcas de diseño exclusivas, donde se cuida hasta el último detalle el ‘traje’ de ese producto de edición limitada. Porque cuando uno abre una botella de champagne o adquiere una pieza única de relojería sabe simplemente por su presentación que está ante una obra de arte elaborada con tiempo, paciencia y mimo. En resumen, el continente se viste de gala parta estar a a la altura del contenido. 

Lo mismo sucede con la marca de embutidos ibéricos Cerdos&Rosas creada por Manuel y Nicolás Sánchez Monje. Los hermanos que regentan el restaurante Don Fadrique (Alba de Tormes, Salamanca) sienten una curiosidad innata por investigar y experimentar con nuevos productos. Desde hace tiempo venían queriendo probar con el mundo del embutido ibérico de cuidadísima calidad.

Y hace tres años se lanzaron a crear su propia marca, una línea exclusiva de productos de altísima calidad que llaman la atención por su cuidado packaging. Los productos van presentados en elegantes sombrereras. Y la imagen, obra de Botánico Estudio que fue premiada en Nueva York con el premio Pentaward 2018 en la categoría de ‘Lujo - Alimentación Gourmet’, refleja a la perfección la idea rompedora con la que han irrumpido en un mundo tan tradicional como el del cerdo.

«Queríamos romper esquemas, poner un punto transgresor con connotaciones más rockeras que vaya en consonancia con los productos que hacemos», comenta Nico al otro lado del teléfono.  

En realidad, la idea no les vino de repente, sino que la habían mamado desde la cuna. « Somos una familia de tradición matancera desde siempre . Mis abuelos, mis tíos, mis padres: toda la familia por ambas partes», sostiene Nico, uno de los dos creadores de la marca gourmet. La influencia de su tía Teresa Domínguez que falleció este año, ha sido quizás una de las personas que más les hayan empujado en esta cuidada selección de chacinas únicas. «En el pueblo tenía fama de ser la mejor haciendo las matanzas y los aliños», recuerda Nico. «Era como una segunda madre. Nos enseñó muchas recetas que hemos querido mantener a modo de homenaje».  

Productos especiales

En una tierra donde manda el ibérico el listón estaba alto pero han superado con creces la prueba con una exquisita selección de embutidos naturales procedentes de las partes más nobles del cerdo ibérico que se cría en una finca en el Valle de los Pedroches, al sur de la provincia de Córdoba. Los 200 marranos que poseen son alimentados en doble montanera en una finca situada en Villanueva de Córdoba . «Tienen una genética especial, muy buena.

Allí les alimentan con todo lujo de cuidados en dos montaneras». Los animales son sacrificados en Guijuelo y para después curarse en una fábrica de embutidos de Ledrada . «Nos gusta tenerlos allí por el clima, al estar al pie de la ladera de la montaña mantiene mejor el frío  seco que necesita para la maduración», señala.  

La producción es de ‘edición limitada’ en toda regla: 5.000 kilos de chorizo y salchichón que se suman a 400 jamones y 400 paletas que empezarán a comercializar en 2021 por los tiempos de curación, más alargados de lo habitual. «Intentamos apurar la montanera al máximo lo que da como resultado animales muy grandes y eso redunda en  los tiempos de curación, que son más alargados», argumenta. 

Mención aparte merece la sobrasada que ha recibido multitud de elogios entre los visitantes que se han acercado a probarla al Don Fadrique . A esta producción exclusiva  se han sumado dos nuevos productos de cara a las navidades: un chorizo blanco amontillado y otro con armagnac, pimienta de Camerún especias seleccionadas de varios países.  

La tienda online ( www.cerdosyrosas.com ) es la única plataforma o escaparate donde se pueden adquirir sus productos. Son las primeras navidades en la que están vendiendo en todo el territorio  nacional y el ritmo no para estos días. «Mañana hago un pedido a Madrid de 300 sombrereras, es uno de nuestros principales destinos, además de Barcelona o Vitoria», señala orgulloso Nico. Y es que la presentación de sus ‘packs’ de navidad no deja indiferente a nadie. 

Uno de sus retos ya en marcha es la idea de crear su propia fábrica  en las mismas instalaciones donde se ubica el hotel  y el restaurante. «Queremos hacer una parte industrial con nuestro propio registro sanitario y tener nuestra mini fábrica para seguir investigando y sacar algunos productos especiales y exclusivos. Es nuestro objetivo de 2021», dice. 

Por el momento se sienten s atisfechos con la apertura del restaurante tras las semanas de cierre . Durante este tiempo no han querido cruzarse de brazos y han llevado a cabo una modernización de las habitaciones del hotel y han hecho obras para instalar la piscina en el jardín. 

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