CASA COSCOLO
El cocido Maragato en tu casa
El famoso establecimiento leonés lanza al mercado un completo cocido con vino y postre incluido que envían a cualquier punto en 24-48 horas
Desde que abriera sus puertas en 1999 en Castrillo de los Polvazares, un precioso rincón de la Maragatería , han hecho famoso su cocido . Y no por su receta, que es una digna heredera del estilo tradicional, sino por sus cuidadas materias primas. El restaurante, incluido en todas las guías gastronómicas como referencia culinaria, se ha hecho famoso por su exquisita selección de los productos con los que está hecho. Y es que los ingredientes que emplean en Casa Coscolo son piezas selectas. El morcillo del Coscolo se lo sirve José Gordón de El Capricho, el templo de la carne de buey. El chorizo y la morcilla lo embuten ellos artesanalmente en una sazón natural al estilo y manera artesana. Hasta el vino es un coupage de mencía que ha elaborado para ellos el enólogo Raúl Pérez en Bodegas Tilenus. La gallina la sirven en una sabrosa albóndiga. Y el resto de los ingredientes se diferencian por ser un festival de calidad. Pocos garbanzos hay más sabrosos y con mejor textura que el suyo, un pico pardal que cultivan en Valdeviejas. Se trata de una variedad autóctona que se diferencia por ser de pequeño tamaño, sin pellejo y con una espectacular textura cremosa.
Hechas las presentaciones ahora toca la mejor noticia. Casa Coscolo acaba de lanzar un servicio para llevar su cocido directamente en el domicilio. La idea surgió durante el confinamiento vivido en los hogares por la pandemia. Pedro Castillo y Eva García, propietarios del famoso establecimiento, decidieron lanzar a la venta su plato estrella a través de su tienda online. «Con paciencia en este confinamiento hemos sacado el cocido Coscolo en tu mesa. Veíamos que había mucha gente que estaba haciendo envasados al vacío para llevar a casa. Nosotros queríamos ir un punto más allá, no nos parecía que el vacío fuera eficaz, queríamos sacar unas conservas caseras. Decidimos llevarlo a los laboratorios Biosalud-Pharmadus que nos han asesorado en todo momento», comentan. Han adquirido un autoclave para poder preservar todo el sabor. El producto gourmet no necesita refrigerado.
El pack, pensado para dos comensales (en cantidades abundantes), tiene un precio de 50 euros que incluye todo lo necesario para poder calentar y disfrutar de un exquisito cocido maragato en tu mesa. Se envía en una atractiva presentación de empaquetado, con unas instrucciones donde indican los pasos a dar. Los ingredientes vienen separados por cajas. Los embutidos, el repollo, la sopa, los fideos, el mojo maragato, las piparras en vinagre... Las carnes vienen en un bote de conservas independiente listo para calentar al baño maría y servir cómodamente en casa. Una completa comida que incluye una botella de vino DO Bierzo, las famosas natillas con caramelo y mantecada de Astorga como postre y dos infusiones digestivas de la Tetera Azul, marca gourmet que comercializa la empresa berciana Pharmadus que contiene manzanilla, menta, anís e hinojo. Todo pensado para satisfacer al cliente como si estuviera sentado en el propio restaurante maragato y servido al estilo de la zona: el primer vuelco es el de la carne; el segundo el de los garbanzos, la patata y la berza y el tercero el de la sopa con fideos.
La aceptación ha sido más que positiva . En pocos días han recibido decenas de pedidos de toda España. «La gente nos envía fotos del cocido en sus hogares, muchos son clientes que ya habían estado en casa», dicen satisfechos. Por el momento solo se puede adquirir a través de su página web (restaurantecoscolo.com) pero ya se han puesto en contacto con ellos diversas tiendas delicatessen.
El cocido para saborear en el domicilio tiene un tiempo de conservación de dos meses pero Pedro y Eva ya trabajan para alargarlo hasta un año «para que se conserve sanitariamente y organolépticamente en condiciones perfectas», afirman.
La visita a este restaurante situado en una casa típica de piedra y vigas de madera bien merece la pena, no solo por su cocina y la amabilidad de los anfitriones sino por encontrarse en uno de los Pueblos más Bonitos de España. Pedro y Eva lo abrieron hace 21 años en esta localidad de apenas 20 habitantes ubicada en un cruce de caminos de antiguos arrieros. Pedro es navarro, pero decidió asentarse en este enclave prendado de la belleza de la zona. Durante este tiempo su cocido se ha convertido en uno de los más reputados de la región. Un lugar con encanto que cuenta además con un pequeño hotel rural. El restaurante abre todos los días del año salvo causa de fuerza mayor. Quienes no tengan fácil acudir, siempre podrán contar con este cocido completo en casa en 24-48 horas.
Con este nuevo producto de venta online Casa Coscolo da un paso más y se reinventa. Dicen que el confinamiento y la nueva realidad traerá nuevos hábitos sociales y de consumo. Lo que no cambiará serán las auténticas costumbres arraigadas a la tradición.