28 LUNAS
El taller de la miel de montaña
Carlos Fernández y Nerea Rodríguez elaboran miel artesana procedente de 800 colmenas repartidas por El Bierzo
Todo comenzó como un hobby que descubrió de forma casual en el Insittuto. Entonces Carlos Fernández contaba con 16 años. Un profesor pidió voluntarios para recoger castañas y realizar actividades en la naturaleza. Aquel hallazgo del mundo de la apicultura se convirtió, años más tarde, en una afición que fue tomando forma con 3 colmenas en la localidad de Peranzanes .
En 2015 decidió dar un salto cualitativo lanzando su propia marca comercial ‘28 Lunas’ . «Empezamos con un único colmenar; más tarde empezamos a ir ampliándolos por toda la comarca. En la actualidad contamos con 800 colmenas y va en aumento. Todos los años se han notado incrementos considerables», comenta Nerea , su socia y compañera de fatigas en este proyecto.
Las colmenas se encuentran repartidas por distintos emplazamientos de media y alta montaña, en zonas libres de pesticidas y cultivos que puedan alterar la vida de las abejas. Y aunque de momento no están certificados en ecológico, es un objetivo en mente que esperan ver cumplido en poco tiempo.
La miel cruda que extraen les ha servido como materia prima para realizar productos artesanales innovadores como sus tarros de miel infusionados con diferentes productos que dan como resultado un abanico de sabores a ajo negro, boletus, canela de Ceilán, con nibs de cacao o trufa negra.
Cerveza con miel
Su obrador se ha convertido en un taller de experiencias en torno a la apicultura que ha ido dando paso a otros productos apícolas como su cerveza con sabor a miel de la mano de la Cerveza Castreña . Ese espíritu innovador les ha llevado además a elaborar un vino con miel tomando como variedad la uva mencía tan característica de la zona.
«Uno de los objetivos que tenemos, además de seguir creciendo como apilcultores tanto en conocimientos y censos, es el de ‘desencasillar’ el consumo de miel cuando uno está malo y llevarlo a la práctica de la cocina. En otros países de Europa y Sudamérica es muy habitual y aquí está un poco olvidado», argumenta Nerea, que durante este lustro se ha esforzado en ofrecer catas demostrativas participativas para concienciar de los múltiples beneficios y usos que concentra este producto ancestral que ya se empleaba en la época de los romanos.
Su miel con sabor a ajo negro es un complemento ideal como aliño de ensalada, con queso o pan, asados de carnes y verduras. Y la de nibs con cacao ofrece todo un mundo de sensaciones para acompañar con helado, yogur, batidos, aliños y hasta carnes rojas, por su aroma envolvente.
Durante este tiempo su trabajo ha ido creciendo hasta llegar a triplicar las cifras de producción anual. En la actualidad elaboran alrededor de 4.000 kilos de miel.
Sus mieles maceradas se venden por todo el territorio nacional gracias a su tienda on line, aunque también cuentan con distribuidores en Madrid, Asturias, País Vasco y Cataluña (Barcelona principalmente). «Nos hemos querido enfocar en tiendas específicas que cuidan el producto que venden. Nuestra idea no es llegar a un supermercado sino a pequeños comercios que mimen y valoren nuestro trabajo», comentan.
Este año tienen previsto lanzarse con el comercio exterior con Suiza como principal destino donde comercializar sus productos. «Gracias a una misión comercial en Zurich nos abrió contactos para poder exportar», señalan.
Carlos se muestra feliz del recorrido andado y las experiencias vividas en este tiempo, y no solo por el rumbo que ha cogido el negocio, sino por como la labor solidaria que realizó como volunario en 2017 para dar a conocer el oficio de la miel en la República de Santo Tomé y Príncipe . «Fue seleccionado entre varios apicultores a nivel nacional para concienciar sobre el trabajo en África. Fue una experiencia bonita para él. Ahora mismo hay dos apiculrores en la isla», comenta Nerea.
Esta empresa familiar dedicada a la apicultura y ligada a la cerveza artesana cuenta ya con varios reconocimientos. Su trabajo en la miel con ajo negro fue reconocida con el Premio ‘Producto Novedad 2019’ por la Diputación de León.