EL ALQUIMISTA
Cocina de autor en un lugar único
Desde hace 11 años César Niño y Sandra Martín regentan este local reconocido con BibGourmand por la afamada Guía Michelin
La novela de Paulo Coelho que hace años hizo soñar al mundo ha servido de inspiración para este local donde se respira innovación. César y Sandra son los encargados de este restaurante que en un primer momento estuvieron emplazados en la calle Van Dyck de la capital charra. Allí implantaron un nuevo concepto de cocina en miniatura. «Fuimos de los primeros gastrobares . Ofrecíamos tapas elaboradas en el mismo momento. No teníamos pinchos en la barra, era una cocina directa», explica César, la mitad de este proyecto cocinado a fuego lento durante 11 años a cuatro manos junto a su pareja Sandra. «Apostamos por una cocina hecha para la gente de Salamanca para fidelizar a la clientela con cosas nuevas».
Un espacio diáfano donde impera el blanco invita al comensal a disfrutar con sus propuestas frescas y variadas que se abastecen a diario del mercado. «Hemos sufrido un proceso evolutivo; antes era más internacional y ahora intentamos focalizarnos hacia un recetario tradicional salmantino reinterpretado a nuestra manera», explican.
El steak tartar es uno de los productos que más éxito tiene en su carta. Lo elaboran en vivo y en directo, al más puro estilo showcooking . «Lo realizamos al gusto del comensal. Intentamos escuchar al cliente. Siempre ha sido una premisa. Huimos de imposiciones. Cada uno tenemos nuestras manías y nuestros gustos; hay quien prefiere más picante o menos picante; queremos que el cliente se vaya contento». También realizan un tartar de salmón con limón serrano de la Sierra de Salamanca que no deja indiferente. «Es una ensalada que lleva cítrico, chorizo, vino y huevo. Es al final nuestra impronta. Nos gusta trabajar con casquería siempre», dice.
Esa reintepretación del producto de kilómetro 0 se refleja en recetas como las manitas con vinagreta de lenteja de la Armuña con un toque de langostino. Y es que en la carta siempre hacen alarde de estar en tierra de exquisita legumbre con dos o tres platos de cuchara elaboradas con ellas como ingrediente principal.
Hace 4 años realizaron una reforma en el local en un cuidado interiorismo que recoge su esencia. «Tenemos una colección de tamices y unos coladores que ha hecho a mano Sandra. También hay una colección de platos. Algunos son comprados pero otros pertenecieron a nuestras abuelas, recoge nuestra vida en cierto modo».
Ofrecen un menú entre semana a 17,50 euros compuesto por 3 entradas, 3 segundos y 3 postres. Los fines de semana el comensal puede elegir entre comer a la carta o escoger el menú degustación (38 euros) con 8 pases: 1 aperitivo, 3 entrantes, 1 pescado, 1 carne y 2 postres.
Los postres están a la altura de su cocina con lo que denominan ‘platos dulces’ como el cremoso de queso de Hinojosa con miel de la Sierra y nueces. «Tiene una textura diferente, con un punto de cremosidad, sabor e intensidad», comentan.
La bodega es una cuidada selección de referencias de vinos de parcela donde destacan los de la Sierra de Salamanca y las Arribes. Se confiesan admiradores de las elaboraciones de la rufete que se están poniendo en valor en la zona.
El Alquimista está recomendado como restaurante BibGourmand por la Guía Michelin por su relación calidad-precio. Una apuesta segura para quien quiera adentrarse a un nuevo concepto de cocina salmantina.