Diario de Castilla y León

SALAMANCA

El LEGO inmersivo del espacio

Un equipo salmantino lanza kits enfocados en la educación práctica y experimental de la astronomía / Los productos se centran en el estudio del sistema solar, la configuración de telescopios y la programación de róveres

Tres niñas con uno de los kits de E-PISTEME Space.

Tres niñas con uno de los kits de E-PISTEME Space.E.M

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E. Lera| El Mundo
Salamanca

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Planetas, estrellas, satélites, cometas, asteroides, nebulosas, materia oscura, galaxias… son cuerpos celestes del universo. Detrás de ellos se esconden fenómenos como los agujeros negros, las supernovas, los pulsares o los cuásares. La astronomía es todo eso y mucho más. Es una ciencia en la que sus seguidores más fieles desempeñan un papel crucial, sobre todo en el descubrimiento y seguimiento de algunos fenómenos.

Para avanzar en esta dirección, hay que entender sus aspectos más complejos. Con este objetivo trabajan en E-PISTEME Space, una línea de productos impulsada por un equipo salmantino para enseñar astronomía de manera inmersiva. «Nos enfocamos en una educación práctica y experimental que permite a los estudiantes aplicar el conocimiento teórico de forma tangible, resolviendo problemas y explorando conceptos científicos a través de actividades interactivas», expone Manuel Vielma Blanco, fundador de E-PISTEME, una startup dedicada a la creación de kits educativos interactivos enfocados en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Estas propuestas han sido diseñadas para dos públicos: las familias y las instituciones educativas. A las primeras les brindan «una oportunidad única» de explorar juntos el universo, convirtiendo el aprendizaje en una actividad lúdica y compartida, y para los segundos son «fáciles de usar» en el hogar, con instrucciones claras y actividades que pueden realizarse en grupo.

Un proyecto, en su opinión, innovador porque se distingue por su integración de tecnologías de vanguardia como la realidad aumentada, la fabricación digital y los dispositivos interconectados, lo que crea experiencias de aprendizaje altamente inmersivas. «Esta combinación no solo capta la atención de los estudiantes, sino que también ofrece una comprensión más profunda y accesible de los temas complejos, diferenciándose de las soluciones educativas tradicionales», sostiene.

En cada uno de los pasos que dan se apoyan en una variedad de tecnologías avanzadas, incluyendo la realidad aumentada para integrar modelos 3D en el entorno físico, fabricación digital para crear componentes personalizables y dispositivos interconectados que mejoran la interactividad de los kits. «Estas herramientas trabajan juntas para ofrecer una experiencia educativa completa y dinámica».

En cuanto a las ventajas, Vielma Blanco lo expone de manera clara: la principal se basa en su capacidad para hacer el aprendizaje interactivo y atractivo reforzando el entendimiento de conceptos complejos mediante el ‘aprender haciendo’. «La realidad aumentada permite visualizar fenómenos astronómicos en 3D, ofreciendo una comprensión más profunda de los métodos tradicionales», detalla antes de comentar que los kits que ofrece este equipo salmantino son modulares y escalables, lo que posibilita su adaptación y expansión según las necesidades del usuario, promoviendo un aprendizaje continuo y personalizado.

Otro valor añadido, tal y como subraya, es que son reutilizables y escalables, con módulos adicionales y actualizaciones de contenido que mantienen una experiencia de aprendizaje fresca y desafiante. Los kits se enfocan en el estudio del sistema solar, la configuración de telescopios y la programación de róveres.

La idea de impulsar una iniciativa de estas características, relata, nació de observar el profundo interés que niños y jóvenes mostraban por la astronomía durante los campamentos científicos de verano del programa Jóvenes Científicos, que organizaban desde el Parque Científico de la Universidad de Salamanca. «Fue evidente que las actividades experienciales que ayudan a los estudiantes a interactuar directamente con conceptos científicos tienen un impacto significativo en su aprendizaje y entusiasmo por la ciencia», considera Manuel Vielma Blanco, quien comenta que este fue el motivo que los llevó a desarrollar herramientas educativas que amplifiquen ese efecto positivo, combinando tecnología avanzada con métodos de enseñanza prácticos.

Iniciaron la fase de investigación y desarrollo en 2022, y en 2023 perfeccionaron los kits. Este año es cuando lanzarán de manera oficial la línea E-PISTEME Space tras haber realizado varias pruebas piloto y haber recibido retroalimentación valiosa de los usuarios.

En este punto, manifiesta que este producto es pionero a la hora de integrar múltiples tecnologías avanzadas en un solo kit educativo. «A diferencia de otros productos en el mercado, nuestros kits combinan realidad aumentada, fabricación digital y dispositivos interconectados, ofreciendo una experiencia de aprendizaje más completa, personalizada e inmersiva», insiste.

En la actualidad están llevando a cabo pruebas con usuarios que ya han recibido algunos kits. De igual forma, el fundador de esta startup, que ha participado en la Aceleradora Wolaria, avanza que están planeando implementarlos en museos. También quieren contactar con colegios interesados en probar los kits en el aula. Es más, cualquier centro que quiera dar el paso puede ponerse en contacto con ellos.

Los planes de futuro son, a corto plazo, lanzar la línea E-PISTEME Space a través de una campaña de preventa en Kickstarter, plataforma internacional de financiación. A largo plazo, quieren expandir su oferta con nuevas líneas de kits enfocados en otras áreas STEM y establecer colaboraciones con escuelas e instituciones educativas. No se olvidan tampoco, dice Manuel Vielma Blanco, de adaptar estos productos a los distintos niveles educativos y mercados internacionales, asegurando un impacto global en la educación STEM.

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