BURGOS
Suskids y su revolución sostenible en construcción y formación
Esta plataforma está diseñada para transferir la investigación en materiales de construcción sostenibles del Grupo de Investigación e en Ingeniería de la Edificación de la UBU
En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de adoptar prácticas sostenibles, surge una iniciativa única que no solo promueve la utilización de materiales ecológicos en la construcción, sino que también empodera a colectivos usualmente pasados por alto para liderar este cambio. Suskids es una plataforma creada por el Grupo de Investigación en Ingeniería de la Edificación de la UBU que está transformando la manera en que percibimos la sostenibilidad y la inclusión.
¿Qué pasaría si las personas con síndrome de Down no solo fueran beneficiarias, sino también impulsores de la innovación en materiales de construcción sostenible? Suskids les brinda acceso a conocimientos avanzados sobre estos materiales, y no solo abre puertas a un sector crucial, sino que también rompe barreras de percepción y oportunidad. En un momento en que la igualdad de oportunidades y la protección del medio ambiente son prioridades globales, el enfoque inclusivo de Suskids no podría ser más oportuno.
La profesora e investigadora de la UBU Sara Gutiérrez González es quien ha coordinado este proyecto desde sus inicios, en el que consideró vital crear un consorcio para poder llevarlo a cabo, este está formado por la Asociación Síndrome de Down de Burgos y la empresa privada Bjäland Technologies, S.L.. También han colaborado expertos de otras universidades europeas como el Trinity College de Dublín y la Universidad Liven Limburg de Bélgica, dando también peso a la administración pública europea con la incorporación del National Council for Curricula de en Irlanda.
La idea de desarrollar Suskids surge según Gutiérrez, en el Grupo de Investigación en Ingeniería de la Edificación, tras llevar a cabo talleres de divulgación científica para los más pequeños. En 2016 comenzaron a impartir talleres de diseño de nuevos materiales de construcción en los colegios de Burgos ciudad y provincia. Observaron que la capacidad de aprendizaje de conceptos más complejos, como pueden ser sus actividades de investigación, se podían escalar a niveles más básicos para adaptarlos al colectivo de niños y niñas de una manera muy sencilla, transformando el mecanismo de enseñanza, creando una emoción e ilusión por los aspectos de investigación. El entusiasmo y motivación de los niños fue clave para activar el aprendizaje.
En una charla informática sobre la convocatoria ERASMUS+ que la Oficina de Transferencia y Conocimiento de la UBU ofreció en su momento a los PDI, se dieron cuenta de que su investigación podía servir a la sociedad, en concreto a colectivos de personas con diversidad funcional, ofreciendo una formación integral adaptada para mejorar su currículum vitae y sus posibilidades de acceso al mercado laboral.
Fue entonces cuando pensaron en conectar la investigación en el ámbito de la sostenibilidad con la formación de las personas con Síndrome de Down.
Gutiérrez señala que es fundamental concienciar y formar en valores, derechos y deberes, y capacitar para generar una participación activa responsable destinada al equilibrio económico, social y el cuidado medioambiental de toda la población y en todas las escalas sociales.
El proceso de investigación para crear la plataforma ha sido precioso y complejo a la vez, señala Gutiérrez; precioso porque la motivación era muy fuerte, «Ayudar a quien más lo necesita es un motor imparable».
La plataforma virtual se creó de manera totalmente adaptada a las características generales de las personas con Síndrome de Down. La utilización de este entorno virtual posibilitó la adecuación de los contenidos seleccionados y, a su vez, el acercamiento y desarrollo de habilidades tecnológicas, actualmente imprescindibles al ser empleadas en contextos cada vez más diversos. La doctora Cristina Arranz Barcenilla, profesora del Centro Concertado Educación Especial Estela, contribuyó significativamente a la implementación y adaptación de recursos digitales al estilo de aprendizaje de personas con Síndrome de Down, respaldando su formación como ciudadanos activos y mejorando su futura inserción laboral.
La plataforma Suskids cuenta con una interfaz intuitiva y accesible. Los contenidos se presentan en textos sencillos y claros y se sirven de imágenes y vídeos que facilitan la comprensión y acercan al usuario a una realidad cercana y cotidiana, pudiendo incluso identificarse con las situaciones representadas. Funciona en cualquier dispositivo móvil, tablet, ordenador, etc. El usuario se registra y entra en el curso sobre sostenibilidad Suskids que cuenta con 4 unidades didácticas: Medioambiente, Basura, Qué hacer con la Basura y Medioambiente y Construcción. Todas las unidades presentan contenido teórico visual y actividades para ayudar al usuario a comprender el contenido teórico.
La plataforma está disponible en 3 idiomas (español, inglés y holandés), y cuenta con un lector automático para aquellos casos que requieran un apoyo en la lectura, marcador de puntos con mensaje positivo al completar las actividades correctamente y así lograr motivar al usuario, temporizador, para comprender mejor el concepto abstracto del tiempo, barra de progresos, y un elemento innovador: el facilitador. Este rol lo obtiene quien ha completado el curso y puede ejercer de motivador y facilitador de otros compañeros que se encuentran en el proceso de realizar el curso, desempeñando el papel de formador entre iguales. Cuando el estudiante finaliza el curso, obtiene un certificado o diploma que acredita que el alumno ha completado satisfactoriamente el curso. Es necesario destacar que el curso está alineando con los objetivos educativos del nivel 1 y 2 del Marco Europeo de Cualificaciones.
En la actualidad, ya son más de 100 personas con Síndrome de Down de distintas Asociaciones las beneficiarias del uso de la Plataforma; Down Salamanca, Fundación Síndrome de Down Cantabria, Down Ávila, Down Segovia, como algunos ejemplos. Algunas de ellas ya la han implementado de manera continuada en sus aulas, y van por la segunda edición. También se ha probado y testeado por 12 Asociaciones más de España y otras de Bélgica e Irlanda. México y Australia también han mostrado interés en esta tecnología.
Hasta el momento, la financiación ha procedido de los fondos europeos de ERASMUS+, además de la autofinanciación de la UBU en personal y recursos, y de la empresa Bjäland Technologies, quien finalizado el proyecto, sigue realizando formación, y desarrollo tecnológico de mejora con sus propios recursos.
El Proyecto Suskids ha sido galardonado con el Premio a la Investigación en los X Premios del Consejo Social: Accésit en la categoría ‘Premio a la Investigación’. También ha sido reconocido en la XVI Gala de empresarios Down Burgos 2022.
Gutiérrez asevera que los siguientes pasos de Suskids, son seguir dando a conocer la plataforma para que las Asociaciones puedan beneficiarse de esta formación para sus usuarios. En este sentido siguen dando cursos gratuitos y a medida para las Asociaciones SD de España y Europa cada año. En base al uso de la misma, siguen mejorando la tecnología de la plataforma, y en la actualidad se encuentran en fase de ampliación de las posibilidades formativas de la aplicación con el fin último de mejorar las posibilidades laborales de este colectivo.