Diario de Castilla y León

El vallisoletano José Vicente de los Mozos, premio Personaje Único de EL MUNDO

El jurado de los Premios Innovadores de reconoce la trayectoria profesional del consejero delegado de Indra

Los galardones se entregarán el 12 de junio en el edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo

José Vicente de los Mozos

José Vicente de los Mozosalberto di lolli

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El vallisoletano José Vicente de los Mozos se alzó ayer con el premio Personaje Único del suplemento Innovadores de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN. El jurado valoró su capacidad de acumular éxitos en su brillante carrera profesional. El ingeniero, que estuvo al frente de la marca del rombo, está llevando a lo más alto a Indra como consejero delegado.

El jurado estuvo formado por Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León; Silvia Herrero, responsable de comunicación de Iberdrola; Sandra Martínez, directora general adjunta y responsable de negocios de Iberaval; Alberto Navarro García, director de instituciones en Castilla y León de Caixabank; Francisco Javier Zaloña Saldaña, gerente de la Fundación General de la Universidad de Valladolid; Alberto Caballero, director gerente de la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León; Ignacio Tremiño, vicepresidente de Impulsa Igualdad y Fundación Lesionado Medular; Félix A. Barrio Juárez, director general de INCIBE; Juan Manuel Corchado, rector de la Universidad de Salamanca; Adriana Ulibarri Fernández, editora de El Mundo de Castilla y León; Pablo Rodríguez Lago, director de El Mundo de Castilla y León y El Mundo de Valladolid, y Alicia Iglesias Tejero, asistente de dirección de El Mundo de Castilla y León, que actuó como secretaria.

El premio al Mejor Proyecto recayó en ‘La herramienta que planta cara a la ELA’, un trabajo del Instituto de Neurociencias de Castilla y León para generar un modelo de estudio de la esclerosis lateral amiotrófica y crear un banco de células madre obtenidas de la orina de pacientes con esta dolencia e individuos sanos. «La idea es disponer de estas células para investigar la enfermedad», explica el profesor e investigador Jorge Valero Gómez-Lobo, antes de añadir que pretenden convertir las células derivadas de la orina en neuronas motoras y células de músculo. Van a estudiar estos tipos celulares por separado y después juntarlos en placas para que las células se comuniquen entre ellas formando una estructura funcional, lo que se conoce con el nombre de unión neuromuscular.

En Europa hay alrededor de 32.000 afectados, personas que se aferran a la investigación para que dé con un tratamiento eficaz. Ahora mismo se desconocen los mecanismos que llevan a la pérdida de las neuronas motoras que se encargan de enviar los impulsos a los músculos. Solo hay un fármaco autorizado «con efectos muy moderados». Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento ha recomendado que se apruebe otro basado en terapia génica y dirigido a aquellos afectados de ELA con una mutación específica en un gen (SOD1). También se usan terapias no farmacológicas con el fin de paliar los síntomas: terapias de rehabilitación físicas y del lenguaje, apoyo psicológico, nutricional y respiratorio, entre otras.

El Premio Iberaval al Mejor Proyecto TIC fue para ICON Multimedia, empresa con una trayectoria de 30 años dedicados a la fabricación de software. En concreto, el jurado valoró Mirandda, un desarrollo propio que consiste en un espejo inteligente que ha revolucionado la experiencia de compra en los probadores. Este dispositivo utiliza tecnología avanzada para identificar las prendas introducidas por el cliente y recomendar productos relacionados. Además, ofrece la posibilidad de solicitar otras tallas directamente al personal de la tienda, mejorando así la satisfacción del cliente y la eficiencia en el proceso de compra. Ya se ha implantado en That Concept Store, un centro comercial ubicado en los Emiratos Árabes Unidos.

La investigadora Lara Sanoguera fue galardonada con el Premio CaixaBank Innovador Joven por ‘cazar’ las mutaciones del cáncer de mama hereditario. Quiere reducir ese porcentaje de pacientes con esta enfermedad que se dirigen a una consulta de asesoramiento genético y no se les detecta la variante responsable de la enfermedad. Con esa idea en mente, su objetivo principal es rastrear los genes de susceptibilidad o predisposición a este tumor, es decir, genes en los que ya ha quedado más que demostrado que cuando su secuencia de ADN incluye una mutación patogénica aumentan el riesgo de cáncer de mama, en busca de nuevas mutaciones capaces de originar esta patología.

El equipo de Ángel Martín Martínez, catedrático del Departamento de Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Valladolid, recibió el premio Iberdrola al Mejor Proyecto de Investigación Universitaria por poner el foco en las emisiones de dióxido de carbono y su efecto sobre el cambio climático. Ha desarrollado un sistema inspirado en el ciclo natural de los seres vivos para convertir el dióxido de carbono capturado en productos químicos orgánicos útiles. Quiere replicar este proceso de una forma que sea técnica y económicamente viable para la industria.

Los premios se entregarán en una gala que se celebrará el próximo 12 de junio en el edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda.

Referente del motor y de la tecnología

De Renault a Indra. José Vicente de los Mozos es consejero delegado de Indra y presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA. Aunque nació en São Paulo, Brasil, se considera vallisoletano de adopción (y de corazón) porque en la capital del Pisuerga se ha desarrollado tanto a nivel profesional como personal.

Inició su carrera profesional en el mundo del automóvil. Empezó como aprendiz en la línea de montaje de FASA-Renault y llegó a lo más alto de la multinacional francesa, marca que abandonó para liderar otro proyecto: Indra. Allí, en la alta dirección, busca dar un cambio de aires en la ‘empresa tractora’ de la industria de Defensa patria.

Su perfil combina el conocimiento técnico con una trayectoria profesional internacional de éxito. Estar en el comité ejecutivo del grupo francés durante diez años y liderar la filial española, le otorga una enorme experiencia en la gestión de grandes multinacionales internacionales. Por esta razón, trabaja a diario para que Indra aproveche todas las oportunidades de crecimiento que surjan en sus principales áreas de negocio, sobre todo en los ámbitos de la defensa y la tecnología, ambos en plena fase de transformación.

Un titán de los negocios que goza de sólida experiencia en el sector automovilístico e industrial tras trabajar para el Grupo Renault durante más de cuatro décadas.

tracking