Diario de Castilla y León

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Inteligencia artificial ‘made in Burgos’

Dos estudiantes de la UBU desarrollan modelos de IA capaces de interpretar y convertir documentos desestructurados en textos estructurados / Preservan la integridad, las relaciones y el significado original de la información

Los estudiantes del Grado en Ingeniería de la Salud Samuel González Martín y Rodrigo Pascual García

Los estudiantes del Grado en Ingeniería de la Salud Samuel González Martín y Rodrigo Pascual GarcíaE. M.

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Llegó y cambió el mundo que conocíamos. Aunque creas que es una tecnología lejana y que no tiene nada que ver contigo, ¡Nada más lejos de la realidad! Cuenta con numerosas aplicaciones. De hecho, las estadísticas recogen que afectará a cuatro de cada diez empleos en todo el mundo. Su rápido avance cautiva. Nos hace la vida más fácil, pero también plantea importantes interrogantes sobre cómo impactará en la economía mundial. Lo que está claro es que complementa nuestro día a día y nos sirve para ser más productivos.

Esperanza para algunos, amenaza para otros. Uno de los ámbitos que está revolucionando es a la hora de redactar. En esta línea, los estudiantes del Grado en Ingeniería de la Salud de la Universidad de Burgos (UBU) Samuel González Martín y Rodrigo Pascual García plantean desarrollar modelos de inteligencia artificial capaces de interpretar y convertir documentos desestructurados en textos estructurados, preservando la integridad, las relaciones y el significado original de la información. Una idea que, además, se ha alzado con el primer premio del Hackathon Automoción 2024 ‘El futuro de la movilidad’, organizado por la Universidad de Burgos y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León en colaboración con FACYL, el clúster de automoción y movilidad de Castilla y León.

En concreto, explica Rodrigo Pascual García, uno de sus autores, el proyecto cuenta con dos aplicaciones. La primera se basa en tecnologías de vanguardia en el campo de la inteligencia artificial y el procesamiento de datos para el tratamiento de archivos de Excel y la realización de consultas sobre ellos, permitiendo, entre muchas otras cosas, responder consultas o hasta crear gráficos a partir de los documentos de datos introducidos, tan solo con una simple frase explicando lo que quieres. Para ello han utilizado un chatbot desarrollado en Python, aprovechando las capacidades de procesamiento de lenguaje natural y la integración de modelos de lenguaje grandes.

La segunda aplicación made in Burgos complementa a la anterior al ofrecer la posibilidad de la carga de documentos en formato PDF y extraer las tablas contenidas en ellos. «Esta funcionalidad facilita la descarga de los datos en formato tipo Excel para su posterior utilización en la primera aplicación. Además, ofrece la posibilidad de cargar imágenes y extraer el texto que contienen, ampliando así la gama de datos disponibles para análisis», apunta Samuel González Martín.

¿Cómo funciona?

Pascual García indica que, de manera sencilla e intuitiva, te brinda la opción de cargar conjuntos de datos en formato CSV directamente desde el ordenador. Cuando ya lo has realizado, a través del lenguaje natural, puedes solicitar a la aplicación lo que necesites, y esta te proporcionará las respuestas precisas y eficaces. A esto se suma que la otra plataforma te garantiza cargar archivos en PDF o imágenes, convirtiéndolos en datos listos para su análisis posterior con el chatbot.

En cuanto a las ventajas, estos estudiantes del Grado en Ingeniería de la Salud de la UBU afirman que estas herramientas están diseñadas para ser intuitivas y fáciles de usar, lo que ayuda a los usuarios con diversos niveles de habilidad a realizar análisis de datos complejos sin necesidad de experiencia previa en programación o estadísticas avanzadas.

Otro valor añadido, en opinión de González Martín, es que el chatbot en Python ofrece una amplia gama de funcionalidades, incluida la carga automática de documentos Excel, la generación de diversos tipos de gráficos, la comparación de conjuntos de datos y la creación de clasificaciones. Sin dejar de lado, puntualiza, la extracción de información de documentos PDF, así como la carga de imágenes para análisis de texto.

Al automatizar tareas como la carga de datos y la generación de visualizaciones, sostiene que el bot conversacional permite a los usuarios llevar a cabo análisis de manera más rápida y eficiente. «El procesador de PDF e imágenes posibilita poder analizar todos aquellos archivos que se encuentren en formatos distintos a los reconocibles por el chatbot, ahorrando tiempo y recursos a quien las utilice».

De igual manera, según destaca Rodrigo Pascual García, la integración de modelos de grandes lenguajes y otras tecnologías de inteligencia artificial permite a CSV Assistant realizar análisis más avanzados y proporcionar perspectivas más profundas a partir de los datos. «Gracias a su capacidad para manejar diferentes tipos de archivos, incluidos CSV y PDF, el programa es una herramienta versátil que puede adaptarse a una amplia variedad de necesidades de análisis de datos», apostilla.

En esta línea, exponen que facilitan la toma de decisiones fundamentadas en datos al proporcionar análisis avanzados e insights generados por inteligencia artificial. Esto, añaden, posibilita a las organizaciones identificar tendencias y oportunidades no visibles, mejorando la precisión y competitividad en sus estrategias empresariales.

En un futuro, tal y como avanzan estos estudiantes de la UBU, quieren continuar mejorando y ampliando los módulos del programa para satisfacer las necesidades cambiantes de los usuarios. Esto incluye la incorporación de nuevas funcionalidades, la optimización de la experiencia del usuario y la exploración de oportunidades de colaboración con otras organizaciones y empresas. Asimismo, quieren seguir nutriéndose de más conocimientos sobre las últimas tecnologías en inteligencia artificial y procesamiento de datos para garantizar que su proyecto se sitúe a la vanguardia.

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