El ‘Candy Crush’ zamorano sobre historia
El estudio Gamez crea un videojuego que permite a los usuarios reforzar esta materia de manera amena y divertida / Ofrece múltiples minijuegos donde el conocimiento, la lógica y la estrategia son fundamentales para avanzar
Es un juego simple, pero efectivo. Solo hay que ir desplazando chucherías para crear filas de, al menos, tres golosinas del mismo color. Al lograrlo, explotan y desaparecen. Desde su creación se han jugado más de un billón de partidas en todo el mundo. ¿Dónde está el secreto? Su accesibilidad, ya que la partida puede empezar en cualquier momento y lugar, por ejemplo, en el autobús, antes de iniciar una reunión de trabajo o durante un viaje en metro, y terminar en el sofá. Por tanto, cualquier momento es bueno para acariciar la pantalla del móvil y jugar.
Con este mismo objetivo trabaja el estudio zamorano Gamez que acaba de crear Dîrok, un juego que combina el entretenimiento del gaming con el aprendizaje de personajes o elementos históricos , avanzando en el tiempo desde la prehistoria hasta la actualidad. La plataforma ofrece múltiples minijuegos donde el conocimiento, la lógica y la estrategia son fundamentales para avanzar. En este punto, el jugador se puede encontrar con minijuegos sobre las fechas de los acontecimientos más importantes de la historia, mientras que otros muestran la vida y obra de personajes, hechos o elementos históricos importantes.
Conscientes de que la historia y las matemáticas son dos de las asignaturas más complicadas de enseñar en los colegios e institutos, Jordi Mesa, director de operaciones de Gamez Studio, expone que su idea es poner en marcha una herramienta de aprendizaje lúdica y divertida que permita a los usuarios reforzar sus conocimientos en esta materia de una manera amena y entretenida.
«En Dîrok, los jugadores podrán sumergirse en diferentes épocas históricas y conocer a personajes relevantes de cada periodo, como Viriato, Cleopatra, Napoleón, Julio César, Lucy y así un largo etcétera, hasta distintas épocas históricas, todo ello con el objetivo de lograr una gamificación en el juego principal que atraiga a los jugadores a seguir aprendiendo para avanzar creando una experiencia satisfactoria para los usuarios. De esta forma el jugador aprende mientras obtiene beneficios por el conocimiento adquirido».
En este sentido, señala que la meta de este videojuego es que el jugador utilice los conocimientos adquiridos y la estrategia para avanzar en la historia. Así, añade, logra unir la enseñanza con la diversión, creando una experiencia de aprendizaje completa y entretenida. A esto se suma, según manifiesta Mesa, que es accesible para todas las edades y niveles de habilidad. «Los minijuegos están diseñados para adaptarse a las necesidades del jugador, permitiendo que cada uno pueda avanzar a su propio ritmo. Además, la plataforma también cuenta con herramientas de seguimiento de progreso y control parental que ofrecen la posibilidad a los padres y educadores de ver cómo los estudiantes están progresando», subraya.
Dîrok cuenta con más de 15.000 preguntas de historia, 106 personajes, hechos o elementos históricos y una variedad de minijuegos que comprenden distintos periodos de la historia. «Todo esto hace que el proyecto sea muy completo y abarque una amplia variedad de temas», celebra para, a renglón seguido, añadir que otro elemento innovador es la realidad aumentada. «Esta tecnología permite que los jugadores interactúen con los personajes históricos en un entorno virtual y que vean representaciones en 3D de objetos históricos relevantes. Esto hace que la experiencia de juego sea mucho más inmersiva y que los jugadores se sientan como si estuvieran viviendo la historia en primera persona».
Puntos muy interesantes, a su parecer, a los que agrega que es un proyecto multiidioma y multiplataforma, es decir, el juego está disponible en varias lenguas y se puede jugar en diferentes dispositivos. La plataforma también cuenta con la certificación Family Play, que tiene como objetivo unir a las familias mediante la participación conjunta en el juego. «Con Family Play, los padres y los hijos pueden jugar juntos y aprender juntos, lo que fomenta la comunicación, el trabajo en equipo y el aprendizaje mutuo», destaca el director de operaciones del estudio zamorano, antes de comentar que tiene «un enfoque inclusivo y diverso», lo que lo convierte en un juego que puede ser disfrutado por personas de todas las edades y orígenes culturales.
Este proyecto, tal y como afirma, despertó el interés de varios inversores en la feria de CYL-HUB Zamora. De momento, Mesa avanza que quieren acabar el desarrollo principal y la primera versión, ya que hay previstas cuatro actualizaciones en función de las eras de la historia. La versión 1.0 gira en torno a la prehistoria y la edad antigua, en las siguientes actualizaciones el jugador podrá viajar por el resto de las eras. En la actualidad ya se está probando en cuatro centros educativos zamoranos. No descartan ampliar el número de colegios. De hecho, están abiertos a colaborar con aquellos que muestren interés en probar una nueva forma de enseñar y aprender.
Jordi Mesa adelanta que Dîrok tiene como objetivo expandirse y consolidarse como una herramienta educativa y de entretenimiento a nivel mundia l. De igual forma, este estudio zamorano está trabajando en ampliar su catálogo de juegos y en mejorar su tecnología, para ofrecer experiencias más inmersivas y educativas a los usuarios. Además, se está enfocando en la expansión a nivel internacional, con el lanzamiento de versiones multilingües del juego y la implementación de estrategias de marketing en diferentes países. «Queremos ser el referente en la industria del gaming, llegando a hogares de todo el mundo y siendo la primera opción para aquellos que buscan aprender de forma lúdica y divertida», concluye el director de operaciones de Gamez Studio.